Motos seguras y a salvo con el control de accesos de Pacom

Con el uso de motocicletas en aumento en toda España, Mimoto Parking ha instalado tecnología de control de acceso y detección de intrusos de vanguardia de Pacom en todas sus instalaciones, para que los propietarios puedan mantener sus motos seguras.

motos seguras

No sorprende que un número creciente de personas recurra a las motocicletas como su principal método de transporte debido a que las ciudades españolas están cada vez más congestionadas. De hecho, según un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y el Departamento de Geografía de la UAB, Barcelona es ahora la ciudad europea con el mayor número de motos por habitante. La investigación encontró que 372,278 viajes se realizan en motocicletas todos los días en la ciudad.

Las motocicletas comenzaron a experimentar un auge en 2004 cuando el gobierno español promulgó una medida regulatoria que permitió a los conductores de automóviles con tres años de experiencia cambiar a motocicletas con capacidad de hasta 125cc. La capacidad par evitar atascos y realizar los trayectos en menor tiempo, promovió un crecimiento exponencial. Aunque esto ha traído muchos beneficios, también ha creado un problema importante para los usuarios: dónde estacionar sus motos. Las motos desatendidas son vulnerables al robo y al vandalismo, por lo que protegerlas se ha convertido en una gran preocupación. Del mismo modo, los ayuntamientos están tomando medidas enérgicas contra las motocicletas estacionadas ilegalmente que obstruyen el acceso a peatones, y las están retirando de las aceras, y otras áreas.

Es esta situación la que llevó al motociclista residente en Alicante, Alejandro Martin, a crear Mimoto Parking, junto con otros dos amigos moteros. Como director gerente de la compañía, retoma la historia y explica: ‘Queremos que nuestros clientes puedan mantener sus motos seguras y evitar las multas asociadas con el estacionamiento ilegal. Al crear instalaciones convenientemente ubicadas a las que se puede acceder a nivel de la calle, sin la necesidad de transitar por rampas peligrosas, hemos reinventado el concepto de estacionamiento “.

Cada instalación se supervisa de forma remota en todo momento, a través de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Ralset y un sistema de intercomunicación completo ofrece asistencia a los usuarios cuando es preciso.

Experiencia de usuario

Cettec Seguridad configuró una solución basada en el controlador integrado de intrusión y accesos PACOM 8002, una plataforma todo en uno que integra la funcionalidad requerida para un sistema de seguridad remoto. PACOM 8002 admite detección automática de dispositivos periféricos para una instalación simplificada y todas las puertas se pueden configurar individualmente para operar solo con tarjeta, solo PIN o tarjeta y PIN, con horarios de acceso que proporcionan un control adicional. Además, las puertas y los puntos de alarma pueden dividirse en diferentes áreas de seguridad y controlarse mediante múltiples teclados.

El sistema PACOM 8002 tendría que integrarse perfectamente con la aplicación móvil de Mimoto Parking y permitir que la CRA monitoree los eventos en todo momento. Alfonso Lorenzo Robledano, director de desarrollo de negocios para el sur de Europa en PACOM, afirma: ‘Cettec Seguridad nos pidió que hiciéramos algunas adaptaciones al Sistema de Gestión Gráfica (GMS) PACOM, que recibe las señales de alarma y los eventos de control de acceso, además de las imágenes de videovigilancia, para convertirlo en una herramienta de gestión integral de gestión del parking. Los técnicos de PACOM desarrollaron una interfaz que permite a los operadores del Centro de Control administrar el parking, al tiempo que lo mantienen viigilado y prestan asistencia remota a los usuarios“.

Disponibilidad del estacionamiento

Además de permitir que los clientes se comuniquen directamente con el personal de la CRA, el GMS PACOM modificado también puede administrar el estado de ocupación del estacionamiento en cada sitio. Las señales se pueden operar para indicar la disponibilidad y el sistema incluso se puede reiniciar de forma remota cuando sea necesario. Este nivel de escalabilidad también implica que se pueden añadir nuevas funcionalidades al sistema, ofreciendo a Mimoto Parking la capacidad de desarrollar aún más el sistema según sea necesario y devolver rápidamente la inversión.

Pensando en el futuro, PACOM y Cettec Seguridad colaboraron para garantizar que el sistema se pueda implementar rápida y fácilmente en los sitios nuevos a medida que se adquieren. Cada sistema controla una puerta de entrada y una de salida utilizando un solo controlador y teclado, lo que significa un cableado mínimo y permite realizar pequeños ajustes según sea necesario.

 

Imágenes: Alejandro Martín