fbpx
InicioActualidadLa seguridad en los colegios aumenta según uno de cada cinco españoles

La seguridad en los colegios aumenta según uno de cada cinco españoles

Llega septiembre y con él la vuelta a las aulas. Casi uno de cada cinco españoles (19,57%) considera que la seguridad en los colegios españoles ha aumentado en los últimos años, mientras que dos de cada tres españoles opinan que la seguridad se mantiene estable en los últimos años (67,55%). Por último, un 12,88% considera que la seguridad en los centros ha disminuido.

seguridad

Una de las cuestiones que más se plantean los padres españoles al inicio de curso es si sus hijos ya tienen la edad adecuada para ir solos al colegio de forma segura. Según la encuesta del Instituto Sondea para Securitas Direct, dos de cada tres españoles (64,50%) cree que la edad más segura se sitúa entre los 10 y los 13 años. En concreto, la edad media que los españoles consideran más adecuada para que los niños vayan solos al colegio con seguridad es de 11,35 años.

El acoso escolar, un problema que crece en los centros españoles  Un total de 1.054 casos de acoso escolar fueron denunciados en 2017 en España, según datos recogidos Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local. Este dato supone una variación de un 11,65% respecto al año 2016. Sobre estas cifras, y de acuerdo con los resultados del estudio del Instituto Sondea, más de la mitad de los españoles (54,08%) piensa que la cifra es similar a la que existía años atrás, pero la diferencia es que ahora tienen mayor repercusión. En cambio, para el 44,49% de los encuestados, ahora se suceden más casos de acoso escolar que antes.

Según los últimos datos de Save the Children, uno de cada diez niños sufre acoso escolar.  La prevención es clave para disminuir las cifras y erradicar el problema. En este sentido, más de la mitad de los españoles opinan que los padres deberían educar a sus hijos para prevenir este tipo de casos (58,65%). 1 de cada 3 considera que se debería formar a los alumnos para hacer frente a este problema (37,36%) y abogan por elevar la penalización (31,86%). Por otro lado, los españoles opinan que los profesores deberían estar más atentos para poder denunciar cuanto antes (29,65%) y, por último, que los profesores deberían tener una formación específica (25, 47%).

Además, más de la mitad de los padres afirma que los principales responsables de los casos de bullying o acoso escolar en los colegios son los propios niños (57,82%), seguido de los que creen que son los progenitores (27,48%) o el colegio (14,70%).

En cuanto al tipo de centros, 2 de cada 3 españoles piensan que la inseguridad se da en todos los centros educativos por igual (63,86%), aunque el 26,11% de los encuestados cree que los colegios públicos son más inseguros, seguido a gran distancia (21 puntos porcentuales) de los que detectan más problemas en centros privados (5,36%) o concertados (4,67%).

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí