Tres claves de la gestión de accesos

Todo trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad durante la prestación de sus servicios. Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 19. Pues bien, una de las medidas más utilizadas por las empresas para garantizarla es la de establecer un adecuado sistema de gestión de accesos.

gestión de accesos

Tres funcionalidades claves de la gestión de accesos

La gestión de accesos es un sistema que contribuye a una mayor eficiencia como herramienta de seguridad y control en cualquier empresa. Pero, ¿cuáles son sus funcionalidades?

1. Autenticación

El sistema de gestión de accesos permite identificar a las personas o vehículos que solicitan acceder a una empresa o a una zona concreta de la misma. Gracias a un terminal específico de control de accesos, como el modelo XGA de Grupo SPEC, el sistema obliga a la identificación mediante tarjetas de proximidad o huella o si es un vehículo, incluso mediante la lectura de la matrícula.

2. Autorización

Tras la autenticación, el software del sistema realiza rápidamente las comprobaciones correspondientes y envía la orden de abrir o no abrir un acceso. Además, mediante la creación de los conocidos como perfiles de acceso, la aplicación puede determinar quién, cuándo y por dónde puede entrar o salir de una zona, así como el tiempo de permanencia en la misma.

3. Trazabilidad

Los sistemas de gestión de accesos, además de identificar y autorizar la entrada o salida, permiten obtener listados de las personas presentes en una zona o recinto. ¿Con qué finalidad? Pues para garantizar la seguridad de los propios empleados, ya que gracias a conocer su localización, será más fácil en caso de necesitarlo desarrollar un plan de evacuación y emergencia.

Otra de las funciones relacionadas con la trazabilidad de la gestión de accesos es el control de aforo de una zona, y es que el software impedirá el acceso a más personas cuando detecte que el aforo está completo.

Y para contar con estas funcionalidades, los software netTime 5 y SPECManager 4 de Grupo SPEC, son las herramientas imprescindibles tanto para grandes corporaciones como para pequeñas y medianas empresas.

Por Grupo SPEC

 

Imágenes: Shutterstock / Leo Wolfert