Euralarm analiza el futuro del sector de Seguridad contra incendios

Euralarm, Asociación de Sistemas de Protección Activa contra Incendios Europea (detección y extinción), a la que pertenece Tecnifuego, ha presentado recientemente un documento de debate, donde se recogen los principales objetivos de futuro del sector de Seguridad contra Incendios (SCI) y su análisis para los próximos cinco años.

Futuro sector seguridad contra incendios

Para la definición del programa, se han propuesto cuatro categorías principales: impacto de las tecnologías emergentes (digitalización); estandarización y regulación; pruebas, certificación y marcas de calidad; y desarrollo del mercado.

Bajo la primera premisa, las tecnologías emergentes cambiarán la industria de seguridad contra incendios con un mayor impacto en los sistemas activos. Se vislumbra una tendencia por parte de los usuarios finales a conectar sus sistemas de SCI, independientemente del tamaño, a un sistema más grande.

La segunda cuestión es la estandarización en Europa de los sistemas de detección y alarma, que se verá afectada significativamente por el Reglamento de Productos de Construcción (RPC). Incluso bajo las restricciones que imponga el reglamento, la estandarización continuará siendo una plataforma esencial para la industria de SCI.

En cuanto a la certificación, el documento plantea que seguirá siendo una característica importante de los productos de SCI y, hasta cierto punto, también de los sistemas. La necesidad de una solución paneuropea se mantiene, lo que significa que las marcas nacionales no pueden ser un obstáculo.

Y finalmente, desde Euralarm se plantea que el desarrollo del mercado y un mayor desarrollo de las tecnologías obligarán a considerar “cada vez más nuestro negocio en relación con otras áreas comerciales. La misión fundamental de la SCI, que es proteger a las personas y los bienes contra incendios, solo puede cumplirse si tomamos estas áreas comerciales adicionales en el centro de atención de la Sección de Incendios de Euralarm“.

Imágenes: Shutterstock / AlejandroCarnicer