fbpx
InicioActualidadLa cibercriminalidad crece un 37% en Euskadi hasta los 392 delitos

La cibercriminalidad crece un 37% en Euskadi hasta los 392 delitos

La cibercriminalidad está al alza en Euskadi. Las infracciones penales registradas por el Ministerio del Interior en territorio vasco ascendieron a 392 en 2017, lo que supone un incremento del 36,64% con respecto a las 289 de 2016. Por provincias, Vizcaya es la que más delitos concentra, con el 47,45%, por delante de Guipúzcoa (37,24%) y Álava (15,31%). Entre las ilegalidades más comunes, destacan los fraudes informáticos, los delitos sexuales y el acceso e interceptación ilícita de información. Junto a esto, la Sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza gestionó en 2017 un total de 9.217 denuncias.

cibercriminalidad Así se recoge en el Libro BLANCO DE LA ciberseguridad EN EUSKADI un estudio elaborado desde el Gobierno vasco con el fin de tener una primera imagen de la situación general del ecosistema vasco de ciberseguridad y donde se incluyen aspectos clave como perspectivas y oportunidades del sector y el detalle de la situación actual de las organizaciones dedicadas a la ciberseguridad en Euskadi.

 libro blancoEn esa radiografía se expone, entre otras cifras, que Euskadi se encuentra en quinta posición nacional en cuanto a volumen de equipos, redes y servicios afectados por ciberseguridad cada día, con 3.095 de media de enero a octubre de 2018. Este número representa algo más del 4% con respecto al conjunto de España. Una situación que está empujando a las empresas vascas a redoblar sus inversiones para combatir las amenazas.

El documento también incluye una relación pormenorizada de actores del mercado de la ciberseguridad en Euskadi, clasificados por naturaleza y área de actividad, desde fabricantes hasta asociaciones, pasando por mayoristas, administración pública y universidades.

Entre sus conclusiones, el Libro Blanco de la Ciberseguridad traza los retos de futuro a los que se enfrenta el sector, como la vocación de consolidarse como oportunidad de negocio para las empresas, erigirse en vía de empleabilidad sostenible y de calidad o promover la formación para incentivar la aparición de profesionales especializados para paliar la carencia de este tipo de perfiles.

El papel del Basque Cybersecurity Centre, inaugurado en julio de 2018, también ocupa un papel destacado en el informe, en su dimensión de impulsor de un polo tecnológico de ciberseguridad especializado. Además, se destaca la labor del Basque Digital Innovation Hub como estímulo para la creación de startups tecnológicas y de compañías dedicadas a la ciberseguridad en Euskadi.

 

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí