fbpx
InicioActualidadEl Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus instalaciones en Álava

El Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus instalaciones en Álava

Contenido

  • El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), ha inaugurado sus nuevas instalaciones, en un acto que ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. El director del Centro, Javier Diéguez, ha sido el encargado de mostrar las dependencias, ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava y explicar los pormenores de su funcionamiento.

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), ha inaugurado sus nuevas instalaciones, en un acto que ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. El director del Centro, Javier Diéguez, ha sido el encargado de mostrar las dependencias, ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava y explicar los pormenores de su funcionamiento.

instalaciones en Álava

El lehendakari señaló durante el acto que es un proyecto tecnológico fundamental para garantizar la seguridad en el mundo de una empresa vasca cada vez más digital e internacional. “Es un proyecto profesional y muy capacitado. Un núcleo de inteligencia al servicio de la seguridad y, por lo tanto, la competitividad”, afirmó Urkullu.

El BCSC está en funcionamiento desde octubre de 2017, y sus principales objetivos son los de dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca. De hecho, en sus nueve meses de funcionamiento, el Centro Vasco de Ciberseguridad está logrando liderar iniciativas de colaboración público-privadas tanto a nivel local como interregional en Europa, y está siendo ya reconocido como punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales de ciberseguridad.

En este sentido, el lehendakari señaló que quieren generar un entorno competitivo para la atracción de potenciales inversores  y tecnologías capaces de dar servicio a mercados globales. “Contamos con potencial suficiente para convertir Euskadi en un Hub de referencia europeo en Cyberseguridad, matizó.

Junto a esta dimensión empresarial, BCSC se constituye así mismo como equipo de respuesta ante ataques informáticos que puedan poner en riesgo tanto a las empresas como a la ciudadanía de Euskadi, y colabora estrechamente con la Ertzaintza para la dotación de herramientas que ayuden en la persecución de ciberdelitos. De hecho, la policía vasca cuenta con una sala propia y presencia permanente de agentes en la sede del Centro.

Desde el punto de vista educativo y de formación, el Centro Vasco de Ciberseguridad cuenta con una sala específica de laboratorio donde llevar a cabo proyectos innovadores y cuenta, además de con su propia plantilla, con la colaboración de personal investigador de la corporación tecnológica Tecnalia y los centros Vicomtech (tecnologías multimedia), Ikerlan (innovación industrial) y BCAM (matemáticas aplicadas), además de un técnico de ciberseguridad que actúa como enlace con la sociedad informática del Gobierno Vasco EJIE. A este equipo se unirán en breve tres estudiantes de informática con beca dual.

También el BCSC está colaborando en el diseño y evolución de los programas educativos para el profesorado, en la puesta en marcha de iniciativas de concienciación sobre los riesgos derivados del uso incorrecto de las nuevas tecnologías, o en la organización de actividades para ayudar en la prevención, identificación y respuesta ante situaciones derivadas del uso irresponsable de las nuevas tecnologías por parte de la juventud.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí