El INCIBE gestionó cerca de 100.000 ciberincidentes en los siete primeros meses del año

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en los primeros siete meses del año cerca 100.000 ciberincidentes, según informó el director general de Incibe, Alberto Hernández, durante la inauguración de la tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp en León. En todo 2017, el INCIBE resolvió  123.064 incidentes de seguridad, un 6,77% más que el ejercicio anterior.

100.000 ciberincidentes

En esta cita se imparten más de 600 horas de formación de alto nivel, de la que disfrutarán alrededor de 400 profesionales procedentes de 45 países. Este programa, que tiene una duración de 10 días, es una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el acto de inauguración participaron, además del director general de INCIBE, Alberto Hernández; Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad en la Organización de los Estados Americanos (OEA); la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL; Juan Francisco García, rector de la Universidad de León y Antonio Silván, alcalde de la ciudad. Todos ellos comprometidos con la causa del Instituto: ayudar a formar y adiestrar a los mejores profesionales en ciberseguridad”.

Estas eran las palabras de su director general, Hernández, quien aprovechó este encuentro entre profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos y, por supuesto, especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs), para poner sobre la mesa “la necesidad de fortalecer las capacidades de los profesionales que trabajan en la ciberseguridad y reforzar la colaboración internacional. Debemos trabajar juntos e intercambiar información y experiencias y este es el objetivo fundamental de esta iniciativa”.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó su convencimiento firme de la “trascendencia que tiene la formación de los profesionales del ámbito público en materia de ciberseguridad para el avance en la lucha contra la ciberdelincuencia, porque sólo a través de soluciones jurídicas y normativas que trasciendan lo puramente tecnológico podremos asegurar un entono digital seguro y fiable”.

Asimismo, el regidor de la ciudad protagonista también ha incidido en el rol de la formación dentro de la prevención de delitos y ciberdelitos. En referencia a las nuevas tecnologías, Antonio Silván ha recalcado que “están en nuestro día a día, por eso es esencial interiorizar el concepto de ciberseguridad, un concepto más allá de la protección de datos y que pasa por la divulgación en todos los sentidos, con ejemplos como la tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp, que sitúa la ciudad de León como referente internacional de la lucha contra el ciberdelito”.

 

.