Más de 2.400 asistentes en las Jornadas del CCN-CERT, el mayor evento de ciberseguridad

Las XII Jornadas del CCN-CERT, organizadas en Madrid por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), contaron con la asistencia de más de 2.400 personas700 más que en la edición del año pasado. Bajo el lema “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”, el evento congregó a los principales expertos del área, provenientes del sector público, de empresas de interés estratégico para el país y de la industria.

Jornadas del CCN-CERT

La inauguración fue presidida por Su Majestad el Rey y contó con la periodista Ángeles Blanco como maestra de ceremonias. Durante dos días dio dio cabida a 82 ponentes distribuidos en salas dedicadas al Esquema Nacional de Seguridad y a la nueva normativa en materia de protección de datos (RGPD); a las Infraestructuras críticas y a la Directiva NIS. Además, contó con un espacio de talleres y ejercicios prácticos de seguridad (ATENEA-ROOTED).

En sus palabras de bienvenida Félix Sanz Roldán destacó la necesidad de diseñar respuestas cada vez más eficaces para frenar los ciberataques. Por su parte, Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional señaló que “la ciberseguridad no es una opción, sino una parte nuclear a abordar en nuestra transformación digital. Desde el CCN intentamos aportar nuestro grano de arena a mejorar la ciberseguridad española y estas jornadas son una muestra de ello”.

A continuación, Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, presentó los ciberincidentes más destacados de 2018 e hizo una breve presentación de todos los servicios que ofrece este organismo. Todo ello con un objetivo global: “que España haga un uso seguro de los sistemas de información y comunicación, fortaleciendo las capacidades de prevención, defensa, detección y respuesta a los ciberataques”, afirmó.

Premio a la Trayectoria Profesional y ganadores de ATENEA 2018

Uno de los momentos más emotivos de la primera jornada del evento fue la entrega, por parte de Su Majestad el Rey, del premio a la Trayectoria Profesional en favor de la ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional. Este galardón, entregado por segundo año consecutivo, distingue la labor de aquellas personas que dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la seguridad de los sistemas del país.

El galardonado fue Raúl Siles, un profesional de las redes inalámbricas, de los dispositivos móviles y de las páginas y aplicaciones web; autor de cursos de capacitación, blogs, libros y numerosos artículos de ciberseguridad. Asimismo, es una de las pocas personas en todo el mundo que ha obtenido la designación de Experto en Seguridad (GIAC).

Además de este galardón, en el acto de clausura de la jornada del 13 de diciembre, el CCN-CERT premió a los ganadores de ATENEA 2018, la plataforma de desafíos de seguridad del CCN-CERT. Entre los más de 5.000 usuarios que participaron a lo largo del año, los participantes distinguidos fueron Román Medina-Heigl y Julián Menéndez, empatados en la primera posición; Daniel García,  segundo clasificado; y Eduardo García, quien ocupó el tercer puesto de la clasificación.

Asimismo, en estas jornadas también se premió a los participantes de la Hacker Battle, una competición de hackers en directo que tuvo lugar en la sala ATENEA-Rooted y que enfrentó a los finalistas de ATENEA JORNADAS, la plataforma de retos de seguridad creada en exclusiva para el evento. Los galardonados fueron Juan González Martínez (B0rneira), ganador de la Hacker Battle, y Bruno Chenoll (Camos), que quedó en el segundo puesto..

Apoyo de la industria

Convertidas en el principal encuentro de ciberseguridad celebrado en España, estas jornadas deben su éxito también al respaldo y colaboración de la industria, con 43 empresas y ocho entidades líderes en ciberseguridad que han patrocinado y colaborado en la organización de estas Jornadas. Todas ellas estuvieron presentes en el evento, con un espacio de exposición mayor que el de ediciones anteriores, para presentar sus últimas novedades en servicios y soluciones de seguridad.