El CCN-CERT bate récords y congrega a 1.700 expertos para abordar las ciberamenazas

Con la asistencia de más de 1.700 personas (un 21% más que en su edición anterior), se celebraron en Madrid las XI Jornadas CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El evento, que fue inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, congregó en Madrid, a los principales expertos del sector, provenientes del sector público, de empresas de interés estratégico para el país y de la industria.

CCN-CERT bate récords

Bajo el lema “Ciberamenazas, el reto de compartir”, el Congreso, que contó como maestro de ceremonias con el conocido periodista José Ribagorda, dio cabida a 55 ponentes distribuidos en tres grandes áreas: Amenazas, ataques y retos tecnológicos; Esquema Nacional de Seguridad y cumplimiento normativo y Prevención en Ciberseguridad.

SOC de la Administración General del Estado

En su intervención la vicepresidenta anunció que “a partir del año 2018, se pondrá en marcha el Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado (SOC-AGE). Este Centro de Operaciones reforzará las capacidades de vigilancia de la Administración, permitiendo una respuesta aún más eficaz ante las ciberamenazas”.

El SOC dependerá de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aunque será el CCN-CERT, como CERT Gubernamental Nacional, el que preste el servicio, bajo la supervisión de la SGAD.

A través de este Centro se ofrecerán servicios transversales a toda la Administración, mejorando las capacidades de vigilancia y detección de incidentes en los sistemas de la AGE y se optimizará la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier ataque.

Premios a la trayectoria profesional

Uno de los momentos más emotivos de las jornadas fue la entrega, por parte de la vicepresidenta del Gobierno, de los premios del Centro Criptológico Nacional a la trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad.

Estos premios, cuya primera edición se ha celebrado este año, son un homenaje del CCN a todos esos profesionales, en su gran mayoría anónimos, que han dedicado horas y horas de estudio y trabajo, en numerosas ocasiones de forma desinteresada, para garantizar a toda la sociedad unas comunicaciones más seguras.

En esta ocasión, los galardonados fueron José Antonio Mañas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y desarrollador de la Herramienta PILAR de análisis de riesgos y José Antonio Mirá, asesor del CCN.