Normativa EN54-13: la gran desconocida

Por Eugeni Mulá. Director comercial. Detnov.

Una de las novedades que presenta el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) es la obligación de garantizar la compatibilidad de los diferentes componentes de un sistema de detección de incendios en base a las especificaciones de la normativa EN54-13, publicada en mayo de 2005 (septiembre de 2006 versión en castellano), con el título: «Evaluación de la compatibilidad de los componentes de un sistema».

normativa

EN el Anexo I del RIPCI se comenta la necesidad de comprobar la compatibilidad a través de dicha norma, la cual especifica las funciones mínimas que debe realizar el equipo de control e indicación (CIE/Central) y sus componentes asociados, especificando además los requisitos para los sistemas de varias centrales conexionadas en red, además extiende los requisitos de supervisión de todas las vías de transmisión más allá de los requisitos especificados en las normas individuales de cada producto.

La acreditación a través de un laboratorio certificado externo asegura su compatibilidad entre todos los componentes de una detección de incendios (centrales, detectores, pulsadores, etc.), los cuales se certifican según la norma armonizada de producto, pero dicha certificación es individual para cada componente.

Con dicha certificación se asegura que el sistema funcionará correctamente, según lo previsto y cuando sea necesario. Cualquier sistema de detección de incendios, tanto analógico como convencional, a partir de la entrada en vigor del RIPCI el 12 de diciembre de 2017, se le debe exigir que cumpla con la norma EN54-13.

Seguidamente vamos a resumir algunas consideraciones técnicas que nos indica la normativa: La función de la detección de incendios consiste en detectar un incendio en el momento más temprano posible y en proporcionar señales e indicaciones que permitan adoptar las medidas apropiadas.

Es necesario que todos los componentes que constituyen el sistema de detección y alarma de incendios sean compatibles de conectarse entre sí, y que se cumplan todos los requisitos relativos al comportamiento del conjunto del sistema.

Tipos de componentes:

Tipo 1: Dispositivo que realiza una función para la protección de la vida y/o propiedad, requerido por directrices o reglamentos europeos o nacionales.
Tipo 2: Dispositivo que realiza una función para la protección de la vida y/o propiedad, no requerido por directrices o reglamentos europeos o nacionales.

Imágenes: Shutterstock / Dmitry Kalinovsky