fbpx
InicioVideovigilanciaAnálisis de vídeoHikvision contribuye a la prevención de pérdidas en retail

Hikvision contribuye a la prevención de pérdidas en retail

El retail vive una época de continuos cambios y se enfrenta a la feroz competencia del comercio electrónico. En España la facturación del eCommerce aumentó en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

pérdidas en el retail

Otra amenaza para la tienda física es el problema perenne de las pérdidas por hurto. Según el estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2017” de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) los comercios españoles perdieron en 2016 por hurtos, de clientes y empleados y errores de gestión, 1.800 millones de euros.

Mucho para monitorizar

Los grandes supermercados tienen mucho que vigilar, desde los productos y los edificios hasta el personal y las áreas de estacionamiento. Por lo tanto, necesitan un sistema de vigilancia integral. Del mismo modo, los responsables de cadenas necesitan tener información de todos los establecimientos, lo que requiere sistemas que puedan integrarse en un único centro de control para administrar todos los datos que se proporcionan.

Las cámaras panorámicas, como la PanoVu de interior de Hikvision, son útiles en áreas grandes, como los hipermercados. Pueden dar al centro de seguridad una visión general a través de muchos pasillos y otras áreas y pueden además reducir el número de cámaras necesarias para cubrir un área. Las cámaras especializadas juegan también un papel en una solución general, con cámaras térmicas económicas que monitorean almacenamientos en frío para alimentos, por ejemplo.

La prevención de pérdidas mejora con la integración de la videovigilancia con sistemas de EAS (Electronic Article Surveillance) que muchas cadenas ya utilizan. Cuando el EAS activa una alarma, la cámara enfoca esa área y graba.

Por otra parte, es posible realizar un seguimiento de las transacciones al enfocar directamente a las cajas y activar una alarma para determinadas pautas (operaciones de cantidades altas, apertura de caja sin ticket, etc.).

La mayoría de los hipermercados tienen aparcamientos, que se pueden controlar utilizando cámaras PTZ, por ejemplo.  La tecnología de DarkFighter mejora notablemente los resultados en áreas con poca luz, ofreciendo imágenes nítidas en condiciones de baja luminosidad. Además, la tecnología Deep Learning permite mejorar, aún más, el nivel de seguridad y de eficiencia. Por ejemplo, las cámaras ANPR pueden leer matrículas, dando acceso directo a ciertos vehículos, como los de empleados o proveedores habituales.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

El retail se enfrenta a otro reto constante: mantener o incrementar su rentabilidad. Para lograrlo, necesita información comercial relevante continuamente actualizada: desde qué tipo de compradores entran al establecimiento, cuántas personas se detienen en cada lineal y qué productos son más populares. Todos estos datos ayudan a la toma de decisiones: qué promoción colocar en las «áreas calientes», dónde puede haber posibles aglomeraciones y cuáles son las horas punta.

En este ámbito, el Deep Learning aporta ventajas únicas. Las cámaras DeepinView con funciones como el Conteo de Personas, el Reconocimiento Facial o los mapas de calor de las cámaras Fisheye pueden proporcionar una gran cantidad de información útil. Utilizando la última tecnología de Inteligencia Artificial, estas cámaras pueden aprender y procesar las enormes cantidades de datos que extraen de un escenario. Si además, se añaden las capacidades analíticas de un NVR DeepinMind, la solución resulta aún más eficaz.

Los responsables de un establecimiento pueden saber cuántas personas entran en sus tiendas y se dirigen a ciertas áreas. También pueden acceder a detalles como si son hombres o mujeres, a qué franja de edad pertenecen o incluso si llevan gafas. Estos datos tienen un valor incalculable para decidir la mejor manera de optimizar el diseño y el funcionamiento del establecimiento. Cuantos más puntos se empleen para recoger datos, más precisa será la información. De esta manera, las grandes cadenas pueden obtener una ventaja comercial combinando la información de todos sus puntos de venta.

El Deep Learning también permite mejorar la experiencia del usuario, un ámbito en el que los establecimientos pueden ofrecer grandes ventajas frente al comercio electrónico. Incluso después de haber realizado búsquedas y comparaciones por Internet, el cliente decide acudir físicamente al establecimiento. Es una oportunidad para ofrecerle la mejor experiencia.

Así, tecnologías como la detección de colas pueden ayudar a mejorar el proceso de compra: las cámaras pueden activar una alerta cuando una cola acumula un cierto número de personas, por ejemplo. Así, se puede abrir otra caja, maximizando la eficiencia de la tienda y aumentando la satisfacción del cliente.

Desde la prevención de pérdidas al Business Intelligence, Hikvision es un Total Solution Provider para el retail. Con la última tecnología de vigilancia, la seguridad está garantizada, pero, con la llegada de la Inteligencia Artificial, las cámaras de Hikvision pueden hacer mucho más, ofreciendo la información necesaria para tomar las mejores decisiones comerciales.

Algunos grandes nombres del retail ya están beneficiando de una solución Hikvision, como IKEA en Madrid con más de 100 cámaras y máquinas POS gestionadas centralmente por la plataforma iVMS-5200; Tesco en el Reino Unido tiene un sistema de CCTV articulado y un centro comercial en Haarlem, Países Bajos, utiliza una solución de conteo de personas.

En definitiva, si la tecnología ha generado una amenaza al retail, con el imparable crecimiento del comercio electrónico, también le ofrece grandes oportunidades para hacerle frente y superar su crecimiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí