La seguridad se mide en tiempo y ruido. Es decir, si un ladrón se siente apremiado porque sabe que tiene poco tiempo para acceder al hogar o negocio, o hace mucho ruido para ello, significa que los sistemas de seguridad establecidos funcionan. Desvelamos cuáles son las medidas de seguridad más eficaces para evitar un robo.
1. Elementos electrónicos de seguridad: elementos que son, ante todo, disuasorios y, en caso de que el ladrón decida finalmente acceder a la instalación, le apremian a abandonarla: sabe que dispone de un tiempo muy limitado para poder actuar y que el sistema alerta a vecinos o policía de que se ha producido una intrusión. El elemento de seguridad electrónico por excelencia es una alarma conectada a la Central Receptora y los diversos dispositivos que la acompañan: cámaras de seguridad, sensores que advierten del intento de intrusión antes de que se produzca, volumétricos en el jardín o zonas exteriores que permiten avisar antes de que el ladrón entre en la instalación, etc.
Según el estudio de investigación realizado por Ikerfel para Securitas Direct, la alarma es, además, uno de los mecanismos disuasorios más eficaces que hace que el ladrón se lo piense dos veces antes de entrar a un inmueble, frente a otro que carece del mismo.
2. Elementos físicos de seguridad: son todos aquellos elementos que hacen que el ladrón invierta tiempo para acceder al hogar o negocio, y le obliga, además, a hacer mucho ruido para poder derribar esas barreras: puertas blindadas, rejas, cerraduras y escudos de seguridad en caso de hogares, y persianas metálicas, escaparates con un mínimo nivel de grosor, cerraduras de seguridad y rejas en el caso de negocios.
¿Cuál es entonces el ideal de protección? Aquella que combina ambos elementos.
Fuente: estudio de investigación El Robo: análisis del fenómeno desde una perspectiva integral
Estos datos se recogen del estudio de investigación El Robo: análisis del fenómeno desde una perspectiva integral, realizado por el Instituto de Investigaciones de mercado y marketing estratégico Ikerfel para Securitas Direct. El objetivo de este informe es conocer el fenómeno del robo desde una perspectiva integral con el fin de averiguar la visión de cada uno de los colectivos analizados: tanto sus percepciones como experiencias propias. Para ello, se han realizado entrevistas abiertas en profundidad (EAPs) a seis grupos diferentes: cuerpos de seguridad, ex ladrones (en el pasado perpetraron algún tipo de robo en viviendas o domicilios y actualmente están rehabilitados), compañías aseguradoras, servicio acuda, cerrajeros y cristaleros.