fbpx
InicioActualidadInterior reforzará la lucha contra el terrorismo yihadista con nuevas reformas

Interior reforzará la lucha contra el terrorismo yihadista con nuevas reformas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado un paquete de iniciativas para la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo yihadista encaminadas, todas ellas, a garantizar cuatro objetivos estratégicos que denominó «las 4P» de la seguridad: prevención, evitando la captación de nuevos terroristas; protección a los ciudadanos mejorando el control de fronteras; persecución de los terroristas integral y globalmente; y preparación de respuestas que minimicen las consecuencias de una acción terroristas.

terrorismo yihadista

Zoido, que se pronunció así tras finalizar la reunión de trabajo del Pacto contra el terrorismo  yihadista, agradeció el apoyo de los grupos firmantes del mismo porque es «fundamental» transmitir una imagen de unidad, «que es real», frente al terrorismo. «Sólo debe haber un mensaje claro, único y sin fisuras de que la sociedad española y nuestro Estado de Derecho van a conseguir derrotar al terrorismo», afirmó el titular de Interior.

El ministro explicó que en la reunión había ofrecido a los grupos políticos información sobre los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrils, que había detallado la atención que se había dispensado a las víctimas y que se había profundizado en el bloque de nuevas medidas de mejora de la lucha contraterrorista implantadas como refuerzo al nivel 4 de alerta.

En este sentido, recordó que las medidas adicionales se centraron en el refuerzo de dispositivos de seguridad en lugares de afluencia masiva de personas, la intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques, el refuerzo de los dispositivos policiales de reacción frente a atentados y una mayor implicación de las Policías locales.

Dos grandes líneas de trabajo

A partir de ahí, según el ministro, se ha ido trabajando en dos grandes líneas de trabajo. La primera tiene que ver con una campaña de información que se presentó la semana pasada sobre una serie de recomendaciones en materia de seguridad que debe adoptar cualquier persona en caso de atentado terrorista como parte de una novedosa instrucción de la Secretaría de Seguridad.

La segunda «gran línea de actuación», según señaló el ministro, es la que tiene que ver con un paquete de iniciativas que ha presentado a los grupos políticos para mejorar la seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo yihadista.

Medidas legales

Entre estas iniciativas hay un conjunto de medidas legales que unifican nuestra legislación con la normativa europea en materia de lucha contra el terrorismo. En este grupo el ministro incluyó el anteproyecto de ley por el que se materializa la transposición de la directiva europea sobre la transmisión de los datos de reserva de vuelos de los pasajeros de los que disponen las compañías aéreas, con el fin de reforzar la seguridad.

De esta manera, apuntó Zoido, se podrá detectar a terroristas ya conocidos por los servicios de seguridad e inteligencia e identificar a personas hasta el momento no conocidas por dichos servicios pero que, por sus patrones de conducta, pudieran representar una amenaza para la seguridad.

En este apartado, el titular de Interior incluyó el reglamento de precursores de explosivos con el objeto de restringir y controlar el uso de este tipo de materiales y evitar las trágicas consecuencias que su uso puede ocasionar a la población en acciones terroristas.

Igualmente, se refirió al reglamento de precursores de drogas con el objetivo de impedir que el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes financie actividades terroristas y al anteproyecto de ley orgánica de adaptación de nuestra legislación a la normativa europea en materia de extranjería «para evitar vacíos legales como el que impidió la repatriación del imán de Ripoll tras salir de la cárcel de Castellón».

Medidas para adaptarse a la nueva realidad

El segundo bloque, tal y como subrayó el ministro, incluye medidas o reformas que tratan de adaptarse a la nueva realidad de la amenaza terrorista. Así el Gobierno propondrá la obligación de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos de motor. O el reforzamiento de las medidas de protección contra el terrorismo incluidas en la Ley de Protección Ciudadana así como distintas medidas relativas a los Ministros de Culto de las Confesiones Religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

 

artículos relacionados