fbpx
InicioActualidadLa UE premia a investigadores españoles por un proyecto de inspecciones industriales...

La UE premia a investigadores españoles por un proyecto de inspecciones industriales con drones

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ha ganado el premio más importante de innovación tecnológica de la Unión Europea en Information and Communication Technologies, el Innovation Radar Prize 2017. El premio se ha concedido por su aportación tecnológica pionera para realizar inspecciones industriales con drones en el proyecto europeo AEROARMS, del que forma parte. El premio, promovido por la Comisión Europea, tiene el objeto de impulsar innovaciones de toda Europa que presentan un alto potencial para su posterior aplicación en el mercado.

inspecciones industriales con drones

Este desarrollo tecnológico de robótica aérea se impuso tras una primera selección de todos los proyectos europeos de innovación tecnológica financiados por la Comisión Europea. A la final de Budapest llegaron solo 20 candidatos 4 en cada una de las cinco categorías del Premio Innovation Radar Initiative 2017.

El Jurado ha concedido un premio en cada una de las cinco categorías convocadas y un Premioglobal, el “Innovation Radar Prize 2017 Overall Winner” que es el obtenido por el CATEC por su trabajo en el proyecto AEROARMS coordinado por la Universidad de Sevilla.

El dron diseñado por Aeroarms permite realizar movimientos muy precisos e incluye un dispositivo de contacto completamente nuevo que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir durante el trabajo que está realizando en el aire el dron.

Esta nueva tecnología supone un gran paso para el uso de drones y robots aéreos en diversas tareas industriales, como las operaciones de inspección en plantas industriales e infraestructuras de forma que no sólo puedan ver y recoger datos desde el aire sino también operaciones que impliquen tocar y mantener el contacto para determinar, por ejemplo, el espesor de la pared de una tubería o la existencia de grietas difíciles de apreciar visualmente. Todo ello, minimizando el tiempo y los recursos destinados y los riesgos humanos a la hora de trabajar en altura.

El coordinador del proyecto AEROARMS, el catedrático de la Universidad de Sevilla Anibal Ollero, ha mostrado su satisfacción por este premio que “reconoce la importancia de un proyecto con métodos y tecnologías muy relevantes a la hora de realizar tareas de inspección por contacto y mantenimiento industrial”. Ollero ha recordado que “estas actividades involucran cada año miles de millones de euros de coste y trabajos en altura peligrosos para los trabajadores que con la tecnología que la Comisión Europea ha reconocido podrían evitarse en un futuro próximo”.

Primer robot manipulador aéreo

La tecnología premiada supone el primer robot manipulador aéreo para inspección industrial por contacto tales como las que deben realizarse en tuberías elevadas de plantas industriales o en infraestructuras tales como puentes y viaductos. Estas inspecciones se realizan actualmente mediante personas que deben utilizar andamios, grúas o sujeciones, lo que resulta muy costoso y peligroso para los trabajadores.

El CATEC y la Universidad de Sevilla desarrollaron conjuntamente los primeros robots manipuladores aéreos del mundo, tecnología que se ha utilizado ahora para el diseño del robot aéreo de inspección industrial por contacto que se ha premiado

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí