fbpx
InicioActualidadEl índice de compañías víctimas de ataques DDoS sube 10 puntos en...

El índice de compañías víctimas de ataques DDoS sube 10 puntos en España en el último año

Los ataques DDoS (ataques de denegación de servicio distribuido) tienen preferencia por las empresas pequeñas. Así ocurrió, al menos, en la primera parte de 2017. Así lo pone de manifiesto el estudio Global IT Security Risks (edición 2017). Los números cantan: el 35,4% de las empresas españolas ya ha experimentado en 2017 un ataque de este tipo, frente al 25,5% que se vieron afectadas en 2016.

ataques DDoS

Desglosando la cifras del estudio por tamaño de empresa, el 20% de las afectadas por ataques DDoS corresponde a compañías muy pequeñas, el 33% pymes y un 41% empresas grandes. Lo que demuestra que, independientemente del tamaño o clase de las organizaciones, todas están en peligro.

Más aún: en los últimos 12 meses, el 89% de las empresas españolas víctimas se ha visto atacado más de una vez, cifra superior en un 10% a la media mundial, con un 82% de las empresas víctimas de la acción de los cibercriminales. Las consecuencias son muy importantes. Entre otras, a destacar que el 20,6% de las empresas españolas reconoce haber sufrido una importante reducción en el funcionamiento de sus servicios, el 12,7% vio como sus transacciones y procesos fallaban, y un 6,3% reconoce una total interrupción en su actividad.

Además de producir problemas inmediatos y visibles en sus operaciones, el 56,5% de las empresas españolas reconoce también que los ataques DDoS se han utilizado como cortinas de humo para otro tipo de acciones e incidentes. Unas y otras han derivado en importantes daños financieros y reputacionales.

Así, y a modo de ejemplo, los ataques DDoS se utilizaron en el 37,2% de los casos para esconder ataques de malware, en un 30,2% para el robo o extracción de datos, en un 20,9% para el robo de dinero, y hasta en un 44,2% para acceder a la red corporativa o hackearla.

“El riesgo de ser víctima de un ataque DDoS, aislado o como parte de un ataque combinado, no parece que vaya a disminuir en un plazo de tiempo. La pregunta no es si una empresa u organización van a ser atacadas, sino cuándo va a producirse ese ataque. Ante un problema como éste, que no deja de crecer y afecta cada vez más a empresas de todo tipo y tamaño, es importante tomar las medidas adecuadas de protección de infraestructuras TI que impidan ser infiltradas y puedan mantener sus datos seguros. Trabajar con el socio adecuado garantiza a las empresas que puedan enfrentarse a todos los niveles y complejidades de un incidente DDoS, que sólo pueden ser cada vez más fuertes y más sofisticados”, comenta Kirill Ilganaev, responsable de protección frente a DDoS de Kaspersky DDoS Protection at Kaspersky Lab.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí