La undécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que se celebró en León, contó con la participación de más de 1.300 asistentes y 136 ponentes, que a lo largo de dos jornadas analizaron los retos, desafíos y tendencias de la ciberseguridad en diferentes sectores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, fue el encargado de clausurar este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente de su ministerio.
Nadal destacó la importancia de que la sociedad se conciencie, se proteja y se forme en ciberseguridad y el papel que juega INCIBE como organismo crucial para la administración española, en su labor de promoción y defensa de la ciberseguridad. Una materia cuyo desarrollo se aborda en eventos como ENISE, que sirvió de escaparate nacional e internacional para mostrar la capacidad tecnológica de nuestro país.
“El mundo digital cambia nuestros derechos y estos derechos necesitan una defensa, la del ámbito digital. Por eso es tan importante la ciberseguridad y ya forma parte de uno de los pilares básicos del estado de derecho, uno de los elementos que nos protege y nos ayuda”, destacó. “España tiene muy buena reputación en ciberseguridad a nivel internacional y prueba de ello es este encuentro, donde se presenta nuestra capacidad tecnológica”.
Durante 11ENISE también se celebró la segunda edición del Foro Internacional de Negocio, que persigue el objetivo de ofrecer un contacto directo entre compradores de demanda sofisticada extranjeros con las empresas de la Industria Nacional. En esta edición han participado 11 empresas compradoras (4 de Alemania, 2 de Chile y 5 de Colombia), 4 asesores europeos y 34 empresas vendedoras españolas, propiciando más de un centenar de reuniones planificadas.
Durante la clausura, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, anunció los 10 proyectos ganadores del Programa Internacional de Aceleración 2017, Cybersecurity Ventures.
En el acto hizo público además el ganador del Premio ENISE a la mejor iniciativa escolar 2016-2017 en ciberseguridad, el IES El Alisal de Santander, por su proyecto “Escuela de ciberseguridad y hacking ético ciberalisal”, destacando que “el Premio ENISE pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por impulsar la formación y la concienciación en ciberseguridad desde edades tempranas”.