fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad"Los sistemas permiten un acceso seguro a las dependencias universitarias"

«Los sistemas permiten un acceso seguro a las dependencias universitarias»

En palabras de José Luis Reñón Castellanos, jefe del Servicio de Infraestructuras de la Universidad de Cantabria, «el buen funcionamiento de todos los sistemas de protección y vigilancia instalados, así como la perfecta ejecución de los protocolos de actuación creados para el servicio, son las claves para una seguridad satisfactoria en este tipo de instalaciones». Reñón analiza para CUADERNOS DE SEGURIDAD el papel que juega la tecnología a la hora implantar y mejorar la seguridad en las instalaciones universitarias.

u cantabria

[La entrevista íntegra puede leerse en el número 319 de febrero de CUADERNOS DE SEGURIDAD]

—¿Podría explicarnos a grandes rasgos el origen de la institución universitaria, así como el número de alumnos, empleados, carreras, etc., que se imparten actualmente?

—La Universidad de Cantabria se fundó como institución independiente en 1972, bajo el nombre de Universidad de Santander. Hasta entonces era un campus de la Universidad de Valladolid que contaba con centros tan antiguos como las Escuelas de Comercio y Náutica (1829), la de Industrias y la normal de maestros (1915). Actualmente cuenta con cuatro institutos de investigación punteros en sus respectivas áreas de conocimiento: Prehistoria, Física, Biomedicina y Biotecnología e Hidráulica Ambiental. Actualmente cuenta con unos 14.000 alumnos que cursan alguno de sus 30 grados, 43 máster oficiales y 20 programas de doctorado, y cuenta con el distintivo otorgado por el Gobierno de España de Campus de Excelencia Internacional.

—¿Cuál es la estructura e infraestructuras actual del área/departamento de Seguridad de la Universidad de Cantabria?

—El Servicio de Seguridad involucra al Servicio de Infraestructuras (jefe del Servicio y director de la Unidad de Instalaciones y Seguridad), y una empresa adjudicataria (desde enero de 2017 Clece Seguridad).

—¿Cuáles son las funciones concretas que llevan a cabo?

—El cometido de nuestro Servicio de Seguridad es proteger, custodiar y vigilar las instalaciones y personal de la comunidad universitaria. También ejerce como de Punto de Información de todas las actividades y dependencias universitarias.

—A grandes rasgos, ¿podría explicarnos las medidas y medios de seguridad con que cuenta la instalación universitaria?

—En general, llevamos a cabo estudios de valoración de riesgos, control de las instalaciones de accesos a los edificios y aparcamientos. Asimismo disponemos de un CCTV y se realizan también rondas de vigilancia.

—¿Cuáles son los riesgos más habituales a los que tiene que hacer frente el área de Seguridad de la Universidad de Cantabria?

—El servicio de diurno atiende el control de tráfico y el control de los sistemas de vigilancia instalados. El nocturno, el control de los sistemas de seguridad y la protección de las instalaciones ante posibles intrusiones o vandalismo.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones como las de la Universidad de Cantabria?

—El buen funcionamiento de todos los sistemas de protección y vigilancia instalados, así como la perfecta ejecución de los protocolos de actuación creados para el servicio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí