Las soluciones conectadas ofrecen a Bosch nuevas oportunidades de negocio

«España continúa siendo un mercado importante para Bosch”, aseguró Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. En 2016, gracias a los productos y servicios innovadores, la compañía espera de nuevo un desarrollo positivo de su cifra de ventas en el país en la mayor parte de sus áreas de negocio.

Bosch Simply ConnectedBosch terminó el ejercicio fiscal de 2015 con unas ventas de 2.100 millones de euros en España, registrando así un fuerte crecimiento del doce por ciento en relación con el año precedente. Las ventas netas totales en España, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, también registraron un desarrollo positivo, llegando hasta los 2.700 millones de euros.

Desarrollo positivo en todas las áreas empresariales de Bosch

El área empresarial Mobility Solutions registró, en 2015, un importante crecimiento en España como consecuencia del incremento de la producción de vehículos en el país, así como por la recuperación del mercado del automóvil.

El desarrollo de las otras tres áreas empresariales de Bosch: Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la Energía y la Edificación, ha sido también positivo. El área empresarial Bienes de Consumo incluye BSH Electrodomésticos, otra antigua joint-venture, al 50 por ciento, que ahora pertenece en su totalidad al Grupo Bosch.

Bosch continúa invirtiendo en España

En 2015, Bosch invirtió 83 millones de euros en España, equivalente a un aumento del 25 por ciento en comparación con el año anterior, lo que refleja tanto la importancia del mercado español como el compromiso de la empresa con el país. Por ejemplo, la planta de sensores de Madrid anunció, en 2015, un plan de inversión de 30 millones de euros en cinco años destinados a nuevas líneas de producción. Además, la división Bosch Service Solutions, que abrió su primer emplazamiento en 2003 en Vigo, continuó su expansión en 2015.

Soluciones inteligentes de Bosch

Con su experiencia en los tres niveles del “Internet of Things” (IoT) – sensores, software y servicios -, Bosch es una de las compañías líderes mundiales en esta área. La compañía está buscando nuevas oportunidades de negocio derivadas del “Internet of Things” y de la conectividad, especialmente en el campo de la movilidad conectada, de las Smart homes, así como de la industria conectada.

Smart homes – seguridad y confort

En enero de 2016, Bosch presentó su Smart Home System en el CES 2016 de Las Vegas. Este sistema permite a los usuarios conectar sus sistemas de calefacción, iluminación, detectores de humo y electrodomésticos a través de una única plataforma y controlarlos simplemente utilizando un smartphone o tablet. El corazón del sistema es el controlador. Esta unidad de control central para la casa conecta los componentes anteriormente mencionados entre sí y con internet. La principal ventaja es el incremento de la comodidad y de la seguridad, sin necesidad de montar un sistema de alarma independiente.

Además, la compañía ofrece también para las Smart homes soluciones conectadas de climatización, así como de seguridad y comunicación.

Perspectivas del Grupo Bosch para 2016

Después de un año récord en 2015, el Grupo Bosch quiere continuar este año su tendencia de crecimiento. La marca espera que las ventas en todo el mundo crezcan entre un 3 y un 5 por ciento en 2016, descontando ya los ajustes derivados del cambio monetario. En su intervención durante la conferencia anual de prensa ofrecida en Alemania, el presidente del Consejo de Administración de Bosch, Volkmar Denner, dijo: «Tenemos la intención de crecer no sólo con productos innovadores, sino también con servicios innovadores”.

En el negocio de la conectividad, Bosch se centra en las “3S”: Sensores, software y servicios. La compañía está utilizando cada vez más los servicios conectados basándose en su amplia experiencia en el negocio del hardware. De esta forma, Bosch se beneficia no sólo de su diversificación tecnológica, sino también de su industria y de sus amplios conocimientos transversales.

La nueva división Bosch Service Solutions – cuyas actividades formaban parte hasta entonces de la división Security Systems –, la recientemente creada ‘nube’ de Bosch IoT Cloud, así como la plataforma Bosch Smart Home System, lanzada a comienzos de 2016, contribuyen a esta estrategia empresarial.