fbpx
InicioActualidadSolo un uno de cada 10 españoles se siente seguro en el...

Solo un uno de cada 10 españoles se siente seguro en el fútbol

La Eurocopa de Francia 2016 que se celebrará a lo largo y ancho del país, da el pistoletazo de salida el 10 de junio. Ante un evento que atraerá a cerca de 7 millones de personas, el reto de la seguridad se ha convertido en un aspecto clave.

Imagen Dziurek / Shutterstock.com
Imagen Dziurek / Shutterstock.com

Según el último Estudio de Seguridad Ciudadana enfocado a la seguridad en el Fútbol elaborado por Tyco Integrated Fire & Security, la percepción de seguridad en los estadios de fútbol y sus aledaños es uno de los aspectos que más preocupan a los españoles. Solo un 10% de los españoles reconoce sentirse seguro cuando acude a un estadio a ver el fútbol. Casi el 50% de los españoles considera que las medidas de seguridad en los eventos de asistencia masiva son insuficientes.

Fallos en el sistema de seguridad francés

Los últimos fallos de control en los estadios franceses y las ineficiencias de seguridad en las entradas al campo, refuerzan estas percepciones negativas. Durante la final de la Copa de Francia que se celebró en el Stade de France, -localización que albergará la final del torneo de selecciones- numerosos asistentes al partido consiguieron introducir ilegalmente botellas de cristal, cascos e incluso consiguieron lanzar gases, pese al fuerte dispositivo de seguridad implantado, provocando incluso algunos conatos de incendio en las gradas del estadio. Desde el Ministerio de Interior se emitió un comunicado donde se prometía “corregir sin demora” los problemas de seguridad en los estadios, y “reforzar la eficacia de los controles de seguridad«.

Los campos de fútbol siguen creando inseguridad

Según el estudio de Tyco, siete de cada diez españoles cree que el comportamiento de los aficionados al fútbol es más incívico que el resto de la población. La mayoría opina que en los campos de fútbol siempre se producen comportamientos antisociales tales como actos vandálicos, violentos y de gamberrismo. Los españoles que sufrieron experiencias negativas en estadios tienen  una visión más pesimista de lo que ocurre en los partidos de fútbol, apenas el 2% asegura sentirse seguro al acudir a un evento de multitudinario.

En palabras de Manuel Latorre de Tyco Integrated Fire & Security, “el estudio refleja como los españoles consideran que la seguridad en los estadios no es tan eficaz como cabría esperar. Los estadios de fútbol suponen un reto en cuanto a seguridad debido a su masificación y la dificultad de controlar a todos y cada uno de los individuos que acuden a ver los partidos. Por ello, es imprescindible contar con sistemas de seguridad avanzados e integrados que faciliten la tarea de los responsables de seguridad. La integración de los sistemas de control de acceso y los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión son una pieza clave para prevenir e localizar posibles casos de violencia en los estadios.”

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí