fbpx
InicioArtículos técnicosIsdefe lidera el proyecto de demostración DEMORPAS en el marco del programa...

Isdefe lidera el proyecto de demostración DEMORPAS en el marco del programa SESAR

DEMORPAS es un proyecto para demostrar la viabilidad de la integración de sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS) en el sistema de gestión del tráfico aéreo general. Estos resultados manifiestan la apuesta para lograr su plena integración en el tráfico aéreo general. Isdefe ha participado con éxito en la ejecución de los dos ejercicios realizados hasta el momento.

RPAS defensa

Enmarcado en el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), el proyecto DEMORPAS está desarrollado por un consorcio multidisciplinar liderado por Isdefe, en el que participan ENAIRE, CRIDA, FADA-CATEC e INTA, con la colaboración del Ejército del Aire.

La industria europea de Aeronaves Remotamente Tripuladas (RPAS) está realizando un esfuerzo coordinado para lograr la integración de RPAs en el Tráfico Aéreo General. La utilización generalizada de los RPAS se ve dificultada por dos motivos: por un lado, la dificultad normativa para acreditar la seguridad de la operación; y, por otro, su integración en el espacio aéreo común, con el resto de plataformas y usuarios, es decir, los servicios del control de tráfico aéreo (ATC).

Tras casi dos años de preparativos elaborando procedimientos y adecuando las aeronaves, el día 23 del pasado mes de octubre se ejecutó el primer ejercicio de DEMORPAS desde la Base Aérea de Matacán (Salamanca) en un pasillo de unos 20 Km de longitud. Utilizando una plataforma ALO -desarrollada íntegramente por el INTA– de 60 kg (PMD) y un alcance por encima de los 50 Km, se ejecutaron durante una hora diversos ejercicios de vuelo operacional y de emergencias, como pérdida de data-link, fallo de algunos sensores, como el GPS, y fallo parcial de motor. Todos los vuelos se llevaron a cabo bajo instrucciones de control de tráfico aéreo (ATC) de Salamanca, tanto en aeródromo como en aproximación, y por control ECAO de Madrid en ruta. Aparte de controladores del Ministerio de Defensa también participaron controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y de la Dirección de Operaciones de ENAIRE.

El segundo ejercicio tuvo lugar en noviembre. El RPAS ALO y el avión de experimentación STEMME S-15 del INTA, tripulado por dos comandantes del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) del Ejército del Aire, compartieron el mismo espacio aéreo para la realización de un vuelo coordinado entre las dos aeronaves bajo procedimientos operacionales y de emergencias del ALO y simulando un conflicto entre ambas.

Tras la ejecución exitosa de ambos ejercicios, DEMORPAS ha obtenido conclusiones relevantes respecto de la interacción viable entre los RPAS y las aeronaves tripuladas, teniendo en cuenta las comunicaciones en un entorno complejo y los comportamientos observados de respuesta a los conflictos planteados.

El proyecto finalizará en el primer trimestre de 2016 con el análisis final y posterior presentación de resultados a representantes del Programa SESAR, organismos internacionales, expertos y opinión pública especializada, además de realizar presentaciones en diversos foros de divulgación y conferencias de ámbito nacional e internacional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí