España y Andorra refuerzan la cooperación en materia de seguridad

Los gobiernos de España y Andorra han firmado un convenio de lucha contra la delincuencia y cooperación en materia de seguridad. Este acuerdo constituye un reforzamiento de la colaboración de ambos países para combatir las diferentes modalidades de criminalidad.

 

DSCN7936.JPGEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el ministro de Justicia y de Interior de Andorra, Xavier Espot Zamora.

El convenio suscrito establece un marco genérico de cooperación en la lucha contra la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas. A partir de ahora, España y Andorra dispondrán de una herramienta jurídica con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, no solo el tráfico de estupefacientes, sino aspectos tan relevantes como el terrorismo en todas sus formas, la ciberdelincuencia, los delitos societarios y los delitos económicos. También permitirá el intercambio de buenas prácticas policiales y reforzar la formación policial

Este Convenio prevé la constitución de una Comisión Mixta, que va a contribuir a impulsar a nivel técnico la cooperación en las áreas que se consideren de interés por ambos Departamentos ministeriales. Además, el acuerdo incluye un Protocolo de desarrollo técnico en materia de cooperación policial, que abarca las siguientes áreas:

  • Asistencia mutua para el desarrollo de sistemas informáticos
  • Intervención y mantenimiento del orden y de la seguridad
  • Rescate y salvamento
  • Forma de actuación de escoltas a personalidades públicas
  • Formación profesional

Asimismo, mediante este acuerdo, ambos países colaborarán en el intercambio de información en general y las tendencias de la delincuencia en los respectivos Estados, así como el intercambio de experiencias en el uso de la tecnología, los métodos y medios de investigación criminal y los resultados de investigaciones científicas en las materias que son objeto de este Convenio. Además, cuando sea necesario se celebrarán encuentros de trabajo para la preparación y asistencia en la realización de medidas coordinadas.

El convenio firmado por Jorge Fernández Díaz y Xavier Espot Zamora que, tiene categoría de tratado internacional, abre en definitiva una nueva etapa de colaboración reforzada entre España y Andorra con el objetivo de dar una respuesta ágil y coordinada a la criminalidad en todas sus manifestaciones.