fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«Un buen equipo humano que gestione la seguridad y prevención es fundamental...

«Un buen equipo humano que gestione la seguridad y prevención es fundamental para una seguridad satisfactoria», Isidoro Méndez.

Isidoro Méndez
Isidoro Méndez. Jefe de Seguridad. Complejo comercial Arenas de Barcelona.

—¿Podría explicarnos a grandes rasgos el número de establecimientos, trabajadores, visitas… que recibe el centro comercial Arenas de Barcelona?

—El Complejo Comercial Arenas de Barcelona se inauguró el 25 de marzo de 2011, desde entonces hemos recibido casi 32 millones de visitas, unos 8 millones de visitantes anuales; en la actualidad disponemos de un total de 101 locales comerciales y se generan aproximadamente unos 900 trabajos directos en el complejo. Pero Arenas de Barcelona es un espacio diferente que aúna comercio, cultura, ocio y oficinas en un edificio de gran interés turístico y arquitectónico. Disponemos de 12 salas de cine, un gimnasio, un «event space», situado a 27 metros de altura con 2.500 m², coronado con la cúpula de madera laminada más grande de Europa, y un espectacular mirador de 360° donde disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. El complejo además se completa con un edificio anexo de oficinas y cuatro plantas de parking.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del Área de Seguridad del Complejo Comercial Arenas de Barcelona?

—El departamento de Seguridad del Complejo Comercial Arenas de Barcelona está estructurado de la siguiente manera (ver Gráfico 1): Es una estructura jerárquica dentro de la cual todos tienen claro la cadena de mando, algo fundamental a la hora de ejecutar los distintos protocolos establecidos para cada una de las situaciones de riesgo a las que debemos hacer frente. Así mismo en el departamento de Seguridad contamos con todos los medios tecnológicos necesarios para desarrollar una labor eficaz, dentro de los mismos tiene especial relevancia el Centro de Control, verdadero centro neurálgico del Complejo Comercial; dotado como gabinete de crisis, cuenta con plena autonomía para recibir, registrar y evaluar todas las instalaciones del Complejo Comercial, como son los sistemas de detección, extinción, intrusión, cctv, iluminación, clima, transporte vertical y un largo etcétera. Este Centro de Control es además el nexo de unión entre la Dirección de Seguridad y la Dirección Técnica, dos departamentos vitales que trabajan al unísono para que el buen funcionamiento del complejo sea una realidad.

—De manera general, ¿podría explicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuenta el complejo comercial?

—Como decíamos, el departamento de Seguridad cuenta con todos los medios necesarios para lograr parámetros de seguridad satisfactorios, medios humanos, tecnológicos y físicos combinados para dotar al complejo de niveles de seguridad precisos. Pero las medidas a aplicar en un complejo comercial como éste son muy diversas y nada sencillas. Desde el departamento de Seguridad tenemos que dar respuesta a numerosas necesidades que se plantean, como el control de todos los trabajadores y proveedores del complejo, la seguridad de nuestros visitantes, ordenar la movilidad de los mismos por el interior del complejo, cubrir las necesidades de nuestro departamento de Marketing, velar por el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interior y un largo etcétera. Para lograr esto necesitamos medios suficientes y aplicar las medidas necesarias, medios como personal cualificado en número suficiente, medios tecnológicos que nos permitan optimizar los recursos humanos, CCTV, sistemas de DCI/PCI. Así mismo se han redactado multitud de protocolos de actuación para cada una de las situaciones en que nos podamos encontrar, incendio, inundación, amenaza de bomba y un sinfín de emergencias que se puedan dar, pudiendo consultar todos estos protocolos en unas «fichas rápidas de intervención», creadas de tal modo que se puedan seguir todos los pasos, punto por punto, para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones comerciales del tipo del Complejo Comercial Arenas de Barcelona?

—Lograr unos niveles de satisfacción en el ámbito de seguridad en un complejo comercial de estas características no resulta nada sencillo, ya que aunamos zonas puramente de ocio con otras culturales o comerciales, proporcionar cobertura a más de cien operadores distintos con más de cien problemas distintos resulta complejo. Un buen equipo humano que gestione la seguridad y la prevención son fundamentales: la estructura de nuestro departamento de Seguridad cuenta con grandes profesionales, y la interacción constante con el departamento Técnico hacen que todos trabajemos en la misma dirección por un bien común. Además el Complejo Comercial Arenas de Barcelona es propiedad de Metrovacesa, empresa con gran recorrido en centros comerciales, no en vano dispone de 7 centros en territorio nacional, por lo que las sinergias entre todos ellos, también en lo que respecta a la seguridad, hacen que nos podamos anticipar a numerosas problemáticas, logrando así que los niveles de satisfacción en este aspecto que perciben nuestros operadores y clientes sean elevados.

—¿Qué riesgos y problemas se encuentra el Área de Seguridad del Complejo Comercial Arenas de Barcelona en su quehacer diario?

—El Complejo Comercial Arenas de Barcelona es como una pequeña ciudad, el equipo de gestión dispone para el centro de un equipo de mantenimiento, de limpieza y de seguridad como pilares básicos para el buen funcionamiento del mismo. Hay un Reglamento de Régimen Interior que aplicar para con los operadores del complejo y unas necesidades que cubrir de los visitantes. Todo esto hace que a diario tengamos que resolver multitud de incidencias, la movilidad de proveedores y clientes en el centro o en las inmediaciones al mismo, las necesidades de los operadores para ejercer sus labores en sus comercios. El ordenamiento de todos ellos y el cumplimiento del mencionado Reglamento de Régimen Interior es fundamental para que todos puedan funcionar sin injerencias de los unos con los otros. En cuanto a los visitantes, nuestro cliente final, hay que cubrir todo tipo de necesidades, evitar posibles hurtos, localizar personas extraviadas, atender a nivel de primeros auxilios a personas accidentadas y un largo etc. Todo ello hace que nuestro quehacer diario sea bastante intenso.

—¿Reciben algún tipo de formación en cuanto a seguridad y prevención los empleados del complejo comercial?

—Todos los empleados directos del complejo comercial, los que dependen del equipo de gestión, véase, personal de seguridad, limpieza y mantenimiento, reciben puntual formación en Prevención de Riesgos Laborales y en implantación de nuestro Plan de Autoprotección. A todos los operadores y sus empleados se les exige así mismo formación en PRL, y realizamos la obligatoria Coordinación de Actividades Empresariales, según el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como su posterior desarrollo en el R.D. 171/2004, de 30 de enero, con todos y cada uno de los comercios que desarrollan su actividad en el complejo. Los empleados que dependen directamente del departamento de Seguridad reciben múltiples formaciones continuas durante todo el año con respecto a prevención, extinción de incendios, atención de primeros auxilios, uso del DEA, atención al cliente, inteligencia emocional y un largo etcétera, también se les ejercita en cómo hacer frente a distintas emergencias que puedan surgir en el complejo. En dos ocasiones al año también realizamos simulacros de emergencia y evacuación en los que participan todos los operadores y empleados del complejo, bajo la supervisión de Protección Civil, Bomberos y FFCCS. Finalmente, como comentábamos antes, en Arenas de Barcelona tenemos además la ventaja de pertenecer a Metrovacesa, por lo que el equipo de gestión constantemente recibe todo tipo de formación complementaria para ejercer sus responsabilidades, en LOPD, en gestión de activos, en PRL etc

—Tras la entrada en vigor el pasado mes de junio de la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿qué valoración general haría de la misma? ¿Y de su aplicación al ámbito de la seguridad en superficies comerciales?

—La Seguridad Privada, no solo en España sino que en el entorno europeo, ha tomado una relevancia notoria, reconociendo por parte de todos, su importancia, eficacia y eficiencia a la hora de complementar a la Seguridad Pública. Esta colaboración constante con las FFCCSS redunda en beneficios sobre la protección de la sociedad y en la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos. Esta nueva Ley mejora considerablemente la prestación de los servicios de Seguridad Privada en lo relativo a organización, planificación y formación del personal de Seguridad, poniendo más trabas al intrusismo, y dotando al personal de Seguridad Privada del respaldo jurídico necesario para el ejercicio de sus funciones. En lo que respecta a nuestra profesión, la nueva ley de Seguridad Privada que se ha publicado recientemente, viene a reafirmar la figura del director de Seguridad Privada como profesional de pleno de la Seguridad Privada, reforzando su figura y dotándola de entidad jurídica, adquiriendo mayor relevancia y carga de trabajo en contenidos. En cuanto al ámbito de los centros comerciales, lo cierto es que no solo tenemos que tener en cuenta esta nueva Ley, sino que son también de aplicación otras muchas como el Decreto 82/2010, de 29 de junio sobre los centros obligados a disponer de medias de autoprotección, la Ley 4/97 de Protección Civil de Catalunya, el RD 393/2007 de 23 de marzo por el que se aprueban las normas básicas de autoprotección, la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el Decreto 112/2012, de 31 de agosto de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como un largo etcétera. Sin embargo, el auténtico cambio vendrá de la mano del desarrollo de esta nueva Ley por medio de su Reglamento. Desde a sociaciones como ADSI (Asociación de Directivos de Seguridad Integral), de la cual tengo el privilegio de formar parte de su Junta, se está trabajando en el futuro articulado para tratar de aportar toda nuestra experiencia y conocimiento de la Seguridad Privada, intentando así que este desarrollo sea lo más eficaz posible.

Texto: Gemma G. Juanes. Fotos: CC Arenas de Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí