fbpx
InicioActualidadEl presupuesto del MIR para 2013, un 6,33% menos que en 2012

El presupuesto del MIR para 2013, un 6,33% menos que en 2012

Los Presupuestos del Ministerio del Interior para 2013 ascienden a 7.214,26 millones de euros, lo que representa una disminución del 6,33% respecto a 2012. Incluyendo los organismos autónomos, el presupuesto se cifra en 8.108,16 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,83% respecto a 2012. A modo de resumen, recogemos las datos más destacables de los presupuestos.

Sin embargo, en gran parte esta reducción se explica por los créditos dotados de forma excepcional en el año 2012 para el pago de la deuda acumulada en años anteriores, según nota de prensa del MIR. De este modo, en una comparación homogénea que no tenga en cuenta dicha reducción ni tampoco otro descenso relacionado con la redistribución de créditos entre departamentos, la disminución resultante respecto al año 2012 no es ya del 6,33%, sino del 3,40%.
La partida más importante de los Presupuestos del Ministerio del Interior es para gastos de personal. Esta dotación es de 5.893,96 millones de euros, lo que supone un descenso de 178,30 millones de euros (-2,94%) respecto de 2012. Con esta asignación, las retribuciones de los funcionarios no experimentarán variación negativa en ninguno de sus ámbitos, como tampoco las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En cuanto a la Oferta de Empleo Público, destaca la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de la seguridad pública, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) quedan excluidas de la congelación de plantillas y efectivos.
La dotación destinada a víctimas del terrorismo para 2013, (indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo) permanece con la misma asignación que en 2012, esto es, de 18,59 millones de euros En todo caso, hay que señalar el carácter ampliable de esta partida por lo que siempre queda garantizada la atención a las víctimas del terrorismo. Hay que destacar que la partida destinada a las asociaciones de víctimas del terrorismo no experimenta reducción alguna.

Secretaría de Estado de Seguridad: se mantienen las políticas de racionalidad y eficiencia en los gastos públicos

Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, el área de seguridad cuenta para 2013 con una dotación de 5.968,07 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,74% respecto a 2012. A pesar de este descenso, se mantiene la inversión en seguridad pública en el entorno del 0,60 % del PIB.
El rasgo distintivo de las partidas presupuestarias de la Secretaría de Estado de Seguridad para 2013, al igual que sucedía con las integrantes del presupuesto del ejercicio anterior, es que dan respuesta a un escenario económico que exige la reducción del déficit acumulado, y -en consecuencia- a una política de austeridad.
Ante este escenario económico, el presupuesto del área de seguridad no puede sino apostar clara y decididamente por políticas de racionalización y eficiencia en la ejecución del gasto público necesario para mantener los objetivos estratégicos del área de seguridad, como son:
–El mantenimiento de la seguridad pública.
–La prevención y lucha contra el fenómeno de la inmigración irregular.
–La racionalización de medios y recursos.

Guardia Civil: más de 15 millones de euros para nuevas construcciones

Los Presupuestos de la Dirección General de la Guardia Civil ascienden a 2.659 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,72% con respecto a 2012. A pesar de este recorte, el porcentaje del PIB dedicado a la Guardia Civil se mantiene en el 0,26%, la misma cantidad que en 2012, es decir, se ha mantenido el esfuerzo del año pasado.
A gastos de personal se destinarán 2.316,57 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,71%. Esta cantidad constituye el 87,12% del total del presupuesto de la Guardia Civil. Los ajustes más importantes en esta partida se derivan de la congelación salarial del sueldo de los funcionarios públicos; disminución del número de  efectivos derivado de una menor oferta de empleo público; la reducción en un 50% de los créditos asignados a acción social donde a pesar de esta minoración se mantendrán los principales programas sociales rebajando las cuantías concedidas por persona.
Los gastos corrientes se cifran en 313,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,43%. En el capítulo dedicado a infraestructuras, el gasto previsto en 2013 es de 37,5 millones de euros para acometer el mantenimiento y reparación de cuarteles y las principales necesidades en materia de inversión.
Las obras más destacadas son las de construcción de la Sala de Operaciones y Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima en Madrid y las destinadas al nuevo edificio en la Academia de Oficiales en Aranjuez, a las que se van a asignar 15,6 millones de euros.
En 2013, se adquirirán dos helicópteros por un importe de 11,3 millones de euros con cargo a la Secretaria de Estado de Seguridad y una patrullera media. En lo relativo al SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) se va a invertir 1,5 millones de euros para la mejora de estaciones sensoras.

Cuerpo Nacional de Policía: descenso del 2,70% respecto a 2012

Los Presupuestos de 2013 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.029,66 millones de euros, lo que supone un decremento, en términos reales, de 84,19 millones respecto a los presupuestos anteriores; es decir, se registra un descenso del 2,70% respecto a 2012. Con esta partida se garantiza el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la calidad del servicio público.

Del total del presupuesto destinado a la Dirección General de la Policía, 294,512 millones se asignarán a gastos corrientes en bienes y servicios.
Los gastos de personal ascenderán a 2.717,203 millones de euros, lo que representa una caída de algo más de 86 millones, lo que constituye un 3,07% menos que en el presupuesto inicial de 2012, como consecuencia especialmente de la disminución de los funcionarios en prácticas y el personal en segunda actividad.
Las inversiones reales se sitúan en 15,48 millones de euros, con un descenso del 25%, aunque se intentará hacer frente a todos los compromisos contraídos para este ejercicio.
Con los Presupuestos de 2013, y la utilización eficiente de los medios, se garantizan el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana y la calidad del servicio público, al tiempo que se contribuye a una política de máxima austeridad cumpliendo los objetivos de déficit. Se trata de realizar una gestión rigurosa con unas cuentas saneadas.
Asimismo, la Seguridad Ciudadana es una clara prioridad del Gobierno, como pone de manifiesto el mantenimiento de la Oferta de Empleo Público, aunque sea limitada, y el aumento de los gastos operativos del Cuerpo Nacional de Policía.
La Dirección General de Tráfico cuenta para 2013 con un Presupuesto de 845,44 millones de euros, lo que representa una reducción de 14,14 millones sobre el presupuesto de 2012 (-1,65%).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí