fbpx
InicioActualidadDesciende la criminalidad en un 1,6% durante los nueve primeros meses de...

Desciende la criminalidad en un 1,6% durante los nueve primeros meses de 2012

Desde enero a septiembre de 2012 se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado. Este dato, lo recoge el Balance de Criminalidad correspondiente a los nueve primeros meses de 2012, elaborado por el Ministerio del Interior, en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Este Balance es el tercero que se publica tras la difusión en el mes de julio del correspondiente al segundo trimestre de 2012.

Balance de Criminalidad

El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias.
Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos entre otras. La mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), según nota emitida por el Ministerio del Interior.

Disminuyen los delitos por sustracción de vehículos a motor (8,7%) y los robos con fuerza (4,1%)

Según detalla el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, desde enero a septiembre de 2012 se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado.
En este sentido, se aprecia un descenso importante de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (9,4%), acompañado de una disminución de los delitos por sustracción de vehículos a motor (8,7%), y los robos con fuerza (4,1%). Asimismo, también se registra un descenso en delitos como el tráfico de drogas, daños y hurtos. Estos resultados son fruto del trabajo efectuado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la criminalidad.
Por otra parte, el informe revela un aumento más acusado de los hechos delictivos que están vinculados a los robos con violencia e intimidación (10, 8%) y a los robos con fuerza en los domicilios (24,5%). Sin embargo, cabe destacar que el comportamiento al alza del indicador, «Robo con fuerza en domicilios», se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. En esta misma línea también se aprecia, en menor medida, un incremento de los hechos relacionados con la delincuencia violenta (7,2%).
A nivel regional, Aragón, Melilla, Andalucía, Valencia y Extremadura son las comunidades en donde más ha disminuido la criminalidad. Mientras que Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y la Rioja son las comunidades que experimentan mayor índice al alza de la variación porcentual de delincuencia con respecto al mismo período del 2011.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí