fbpx
InicioEntrevistas«La prevención tiene efectos positivos no solo en la siniestralidad, también en...

«La prevención tiene efectos positivos no solo en la siniestralidad, también en la competitividad y los resultados económicos»

«La prueba que evidencia esta integración y valoración de un responsable de Seguridad, en cualquier compañía y en particular en Indra, es la participación directa con las diferentes direcciones multidisciplinares», así lo asegura Manuel Pérez Rentero, director de Seguridad Corporativa de Indra, en una entrevista en la que analiza las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones del tipo de su compañiá, así como desglosa la estructura del departamento del que es su máximo responsable.

Manuel Pérez Rentero. Director de Seguridad Corporativa de Indra.

Manuel Pe?rez Rentero
Manuel Pérez Rentero. Director de Seguridad Corporativa de Indra.

 

—¿Cuál es la estructura  e infraestructura actual del área de Seguridad de Indra?
—El equipo humano de Seguridad Corporativa está presente en los centros de trabajo de Indra. De esta forma, los profesionales tienen acceso directo al responsable de Seguridad de cada centro, que conoce la actividad diaria y da el soporte necesario en cada instalación. Así de la Dirección de Seguridad dependen los jefes de Seguridad de los diferentes centros de trabajo, así como técnicos de documentación, sistemas y filiales.
Hemos unificado la gestión de los sistemas de seguridad de las distintas instalaciones de Indra en un Centro de Control Integrado de Seguridad.

—¿Cuáles son las funciones específicas que lleva a cabo el área de Seguridad de Indra?
—Seguridad Corporativa está implicada en la definición de políticas y estrategias de protección de la compañía, así como en la gestión y análisis de riesgos de nuestro patrimonio y/o instalaciones, elaborando normativas y procedimientos de seguridad, que permitan la coordinación, seguimiento y actuación en cuanto a edificios corporativos, instalaciones de sistemas de seguridad y gestión de identidades y rangos de acceso. Se dimensiona y programa en los Planes de Mantenimiento de los sistemas de seguridad, con un permanente seguimiento y estudio específicos sobre la evolución de los medios y sistemas de seguridad mediante auditorías internas y externas.
En la protección de los profesionales en Indra, realizamos políticas de seguridad, nacional e internacional, con formación e información específica en procedimientos de autoprotección, con un seguimiento personalizado para los empleados desplazados en países de alto riesgo.
En todos los dispositivos especiales, trabajamos con planteamientos y soluciones integradas de gestión de la seguridad. Por otro lado, coordinamos con las direcciones operativas, departamentos funcionales de la compañía y servicios de seguridad ante situaciones de emergencia, así como la gestión del Plan de Contingencia para la continuidad de la Compañía ante situaciones de crisis.
Este año nos proponemos globalizar las funciones y políticas de seguridad de Indra.

—A grandes rasgos, ¿con qué medios y medidas de seguridad cuentan estas instalaciones?
—Contamos en primer lugar con los medios humanos, es decir, la organización de profesionales destinados a garantizar la protección de personas, instalaciones y bienes de la compañía. Está compuesta por personal propio del departamento de Seguridad Corporativa, así como empresas de seguridad contratadas, con vigilantes de seguridad, escoltas privados y personal auxiliar.
Por otra parte están los medios físicos, que son el conjunto de materiales, elementos, dispositivos, equipos y medidas de seguridad de carácter pasivo, que se pueden emplear o se emplean, en general o específicamente, como contraposición a los riesgos y amenazas identificados y evaluados. Su función es la de disuadir, retrasar y dificultar una posible intrusión. En Indra contamos con cerramientos perimetrales, tornos peatonales y barreras de vehículos, esclusa de paso, tabiques y cámaras acorazadas, cajas fuertes de seguridad, etc.
Seguridad Corporativa cuenta con el apoyo directo de una división de Sistemas de Seguridad dentro de la compañía, que nos da soporte desarrollando sistemas electrónicos o integrando el resto de los sistemas. Suelen estar asociados a los medios físicos. Se trata, por ejemplo, de lectores de tarjetas y tarjetas de identificación personal, sistemas de desbloqueo de puertas en situaciones de emergencias, sistemas de reconocimiento de matrículas en vehículos, Circuito Cerrado de Televisión, sistemas de detección de intrusión, detectores, centrales de intercomunicación, interfonía y otros sistemas tecnológicos como inhibidores de frecuencia, sistema de localización de vehículos o sistema de protección contra incendios.
A estos medios humanos y materiales hay que sumarles las medidas organizativas, elaboradas con el máximo rigor para obtener el mejor resultado. En Indra tenemos las medidas organizativas, consistentes en un conjunto de normas, instrucciones y procedimientos emitidos por el departamento de Seguridad Corporativa, que tienen por objeto facilitar el desarrollo de sus funciones para la consecución de los objetivos definidos. Esto va dirigido a personal propio, personal de seguridad y personal ajeno, como visitas o subcontrataciones.

—De forma general, ¿cuáles considera que son los riesgos con los que se encuentra un responsable de Seguridad en el desarrollo de su cometido en instalaciones del tipo de las de Indra?
—Fundamentalmente, en el ámbito de la Seguridad Industrial, el espionaje industrial y cualquier acceso o uso no autorizado de información que vulnere la confidencialidad, el desarrollo I+D de la compañía y especialmente el que afecta a nuestros clientes.
Los riesgos de carácter antisocial, como por ejemplo, robo con ocultación previa, por intrusión no autorizada, robo con descuido, con amenazas o robo con provocación de incidentes, vandalismo, entrada y colocación de explosivos en correspondencia, explosivos en perímetro, agresiones, extorsiones.
También nos enfrentamos a riesgos derivados de la propia actividad (incendio, explosión, etc.) y derivados de la naturaleza (inundaciones, terremotos, etc.).
Pero lo más importante es cómo enfrentarnos a los riesgos.
Forman una primera fase, la determinación, análisis y valoración de los riesgos. En segundo lugar, hay que establecer los objetivos, así como las prioridades y plazos para su consecución. La siguiente fase comprende el análisis, determinación y presentación de los recursos disponibles- humanos y presupuestarios- y las necesidades- organizativas y materiales- para la consecución de los objetivos. En cuarto lugar se sitúa el tratamiento de los riesgos, es decir, el acto de decisión en la aplicación de las diferentes soluciones posibles. Por último está la actuación sobre aquellos riesgos que se ha decidido eliminar o reducir, que consiste en la elaboración, implantación y gestión de los correspondientes planes de prevención y protección.

imagen noencontrada
La compañía pretende globalizar las funciones y políticas de seguridad de Indra.

—¿Cree que la figura del responsable de Seguridad de una gran compañía como es Indra, está hoy en día plenamente integrada, valorada y equiparada con el resto de responsables de otros departamentos?
—En cumplimiento de sus compromisos, la Dirección de la empresa promulga la integración de la seguridad  con el resto de departamentos, dotándola de la organización, medios y procedimientos necesarios para la protección de los objetivos vulnerables, la protección de las personas, instalaciones y bienes patrimoniales.
La prueba que evidencia esta integración y valoración de un responsable de Seguridad, en cualquier compañía y en particular en Indra, es la participación directa con las diferentes direcciones multidisciplinares.

—¿Qué tipo de formación reciben, en cuanto a seguridad y prevención de riesgos, los trabajadores de Indra?
—Indra está en continuo cambio, en un entorno complejo y de gran diversidad, tanto a nivel nacional como internacional. Es por esto que la compañía pone al alcance de sus profesionales multitud de recursos formativos, adaptándolos a las necesidades de los distintas áreas de negocio de la compañía. La formación puede estar encaminada a la defensa personal, protección de la información clasificada, planes de evacuación y emergencia, cursos básicos de PRL, alturas..
El equipo de gestión del área de Seguridad, altamente cualificado y con años de experiencia, tiene asignado como un objetivo más de compañía, la formación específica, estando incluida como parte de su desempeño.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones del tipo de las de Indra?
—Dada la diversidad de Indra, nos vemos en la obligación de dar soporte a diferentes mercados (Defensa / Trasporte y Tráfico / Sanidad / Energía, etc.), por lo que necesitamos dar solución a las distintas necesidades que se plantean, con capacidad de planificación de los proyectos y análisis de avances y respuesta al ritmo que se precisa en Indra.

—¿Cuál cree que es el grado de implantación de la cultura de prevención en el sector industrial en España?
—Aún estando en época de recortes, el sector industrial conoce que la prevención tiene efectos positivos no sólo en aspectos de siniestralidad, sino también en la competitividad y resultados económicos. Las direcciones de las empresas son actores clave, puesto que tienen la capacidad de decisión sobre la inversión en prevención y son los que promueven y planifican las distintas políticas de implantación.

Fotos: Indra

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí