fbpx
InicioActualidad"Las empresas que no inviertan en ciberseguridad desaparecerán"

«Las empresas que no inviertan en ciberseguridad desaparecerán»

«La adecuación a las diferentes normas que permiten integrar la privacidad como un factor más a tener en cuenta en los procesos de nuestra organización y la concienciación en ciberseguridad, forman parte de la estrategia que llevamos a cabo en SEUR», explica Javier Macías Blanco, responsable de Ciberseguridad y Gestión del Centro de Operaciones de Seguridad de SEUR- en una entrevista que se realizó cuando aún no había saltado la alarma por el Covid-19-. Para Macías aquellas organizaciones que no realizan una inversión «en Seguridad de la Información están destinadas a perder la confianza de sus clientes, y por tanto, a desaparecer», puntualiza.

ciberseguridad inversión

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del departamento/área de Seguridad de la Información de SEUR?

—Somos una compañía pionera en el transporte urgente con más de 75 años de historia, líder en el sector en España con tres grandes ejes de negocio: internacional, comercio electrónico y negocio B2B.

SEUR cuenta con una plantilla de 8.100 profesionales que damos servicio a empresas de todos los tamaños y sectores, y como parte de DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente, realizamos entregas en todo el mundo.

En este contexto, dentro de la Dirección de Transformación y Tecnología, se engloba el área donde nos responsabilizamos y actuamos en diferentes ámbitos relacionados con la Seguridad de la Información (ciberseguridad, privacidad, cumplimiento normativo).

Para ello, nos apoyamos en empresas líderes en sus sectores que nos acompañan para superar los retos a los que nos enfrentamos en nuestro desarrollo y crecimiento, y siempre alineados con nuestra estrategia de seguridad.

—¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Ciberseguridad de SEUR?

—En nuestra apuesta constante por la innovación, en SEUR hemos desarrollado soluciones que mejoran la experiencia del cliente, como Predict, un sistema interactivo para concertar cómo, cuándo y dónde se quiere recibir un envío, o SEUR Now, para las entregas súper urgentes en una o dos horas, siempre velando por la seguridad de la información que manejamos de nuestros clientes y ofreciendo la ciberseguridad como valor añadido.

La adecuación a las diferentes normas que nos permite integrar la privacidad como un factor más a tener en cuenta dentro de los procesos de nuestra organización y la concienciación en ciberseguridad, forman parte de la estrategia que estamos llevando a cabo en SEUR.

Además, involucramos a la Dirección en todas las acciones y así se refleja en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información certificado según la norma ISO 27001.

ciberseguridad inversión

—¿Qué retos debe asumir un responsable de Ciberseguridad  a la hora de implantar una estrategia de seguridad, en este caso, en el ámbito del sector Logístico y de Distribución?

—Como he comentado anteriormente, formamos parte de DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente que agrupa las marcas DPD, Chronopost y SEUR.

Por tanto, ser parte de este grupo multinacional nos obliga a estar alineados tanto con la política de seguridad del grupo, como con la legislación nacional, lo que nos lleva a cumplir con unos altos estándares en materia de seguridad de la información.

Como BUSO (Business Unit Security Office) mi labor es la de representar a SEUR en los diferentes Comités de Seguridad del grupo DPD, siendo el mayor reto adecuar e implantar la estrategia en nuestro país, alineándola con los proyectos locales que desarrollamos en materia de seguridad.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí