fbpx
InicioCiberseguridadAmenazas y vulnerabilidadesLa UE establece la Década Digital para 2030 y pone el foco...

La UE establece la Década Digital para 2030 y pone el foco en la ciberseguridad

La Decisión (UE) 2022/2481, de 14 de diciembre de 2022 (Ley 26073/2022), por la que se establece el programa estratégico de la Década Digital para 2030, crea un mecanismo de seguimiento y cooperación para garantizar que la Unión Europea alcance sus objetivos de transformación digital conforme a sus valores. 

El Consejo Europeo ha fijado su programa estratégico «Itinerario hacia la Década Digital para 2030» para promover «políticas digitales integradoras y sostenibles al servicio de los ciudadanos y las empresas», según trasmite el Gobierno de España en el portal PAE. Para ello, establece metas digitales concretas que los Estados miembros tienen que alcanzar hasta el 2030 en cuatro ámbitos de actuación. Entre ellos, la seguridad de las infraestructuras digitales se impone como uno de los principales objetivos de la transformación impulsada por la Comunidad Europea.

Plan europeo para la transformación digital

«A día de hoy, solo la mitad de la población europea tiene capacidades digitales básicas y nuestras empresas sufren de una falta de infraestructuras necesarias», ha afirmado Ivan Bartoš, vicepresidente del Gobierno checo de Digitalización y ministro de Desarrollo Regional. «Este programa garantiza que el conjunto de la economía y de la sociedad puedan subirse al tren de la transformación digital con un destino bien definido», aclara Bartoš ante la aprobación de la Decisión (UE) 2022/2481.

Según las finalidades aclaradas por Bartoš, el programa de la Década Digital introduce una nueva forma de gobernanza basada en la cooperación entre los Estados miembros. La iniciativa permitirá a los países de la Unión Europea poner en común recursos para mejorar sus tecnologías y lograr una transformación digital que empodere a los ciudadanos y a las empresas.

La Comisión Europea establecerá unas trayectorias para cada meta junto con los Estados miembros, que elaborarán sus planes nacionales para alcanzar los objetivos hasta su revisión, prevista en 2026. Los avances se supervisarán en función del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, evaluándose en un informe anual sobre el estado de la Década Digital.

Inversiones en tecnología para la ciberseguridad

El plan de desarrollo europeo aclara la intención de establecer iniciativas a gran escala que «agrupan recursos europeos, nacionales y privados para acelerar los avances». En este sentido, el programa facilitará las inversiones en tecnología y servicios comunes de datos, junto con la definición de una infraestructura cuántica segura y una red de centros de ciberseguridad.

Dentro del marco de la Comunicación de la Comisión de 5 de mayo de 2021, la UE se pone el objetivo de fijar los sistemas de tecnologías críticas para identificar las deficiencias estratégicas y las dependencias de alto riesgo «que podrían dar lugar a una escasez de suministro o a riesgos de ciberseguridad«.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí