fbpx
InicioCiberseguridadCarreras universitarias en Seguridad pública y privada

Carreras universitarias en Seguridad pública y privada

Muchos son los puestos de trabajo vinculados a la Seguridad, todos con una favorable perspectiva futura. Entre los más demandados, hay el puesto de Director de Seguridad, seguido por el perfil de Analista de inteligencia, de Gerente de riesgos o de Gestor de Ciberseguridad en grandes empresas.

Para poder alcanzar una de estas posiciones laborales es necesario adquirir una buena formación, consiguiendo un Grado en Seguridad u otra titulación oficial. A continuación, puedes consultar el listado que hemos preparado para ayudarte a elegir entre las diferentes carreras universitarias en Seguridad impartidas en institutos españoles.

Carreras en Seguridad o Ciberseguridad

La Universidad Nebrija (UN) ofrece en su plan de estudios el Grado en Seguridad con modalidad presencial, semipresencial o a distancia, incluyendo también el Doble Grado en Seguridad con Derecho o Relaciones Internacionales. Por su parte, la Universitat de Barcelona (UB) plantea una carrera en Seguridad con cursos aptos a «capacitar a los estudiantes para que participen profesionalmente en el mundo de la seguridad más allá de nuestras fronteras, y así aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen internacionalmente».

grado en seguridad
Grado en Seguridad. Foto: Unsplash.

El Grado en Seguridad está incluido también en la oferta formativa de la Universidad de Murcia, en modalidad online o presencial, mientras que la Universidad Isabel I ofrece un plan de formación en línea y con una propuesta de «carácter multidisciplinar».

En el Centro Universitario ISEN se puede cursar el Grado en Seguridad de forma presencial u online, con la obligatoriedad de asistencia a los exámenes finales. La Universidad Miguel Hernández propone, sin embargo, un plan de estudio 100% online en Seguridad Pública y Privada, «con el fin de satisfacer la demanda social que reclama que los encargados de proteger su bienestar sepan responder con certeza y flexibilidad a la variedad de situaciones».

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria proporciona el Grado en Seguridad y Control de Riesgos, con modalidad presencial u online, enfocado en la formación de profesionales adaptables e integrales. Por otro lado, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) propone el Grado en Criminología y Seguridad, en formato presencial y con una duración de cuatro años, enfocando los cursos en «el estudio de la criminología desde el punto de vista del delito, el delincuente y la víctima». El grado oficial en Criminología y Seguridad de la UCJC se presenta como «un grado eminentemente práctico desde el primer curso», por medio de la participación en actividades o grupos de investigación y haciendo prácticas en empresas con prestigio nacional e internacional.

Se puede cursar online la carrera en Ingeniería de la Ciberseguridad en la Universidad Europea, con un plan de estudio enfocado tanto en el ámbito de la información como en los sistemas de comunicación del sector. También la Universidad de Internet (UNIR) propone un Grado en Ciberseguridad, con una metodología de educación en línea y la opción a Impact Learning. Una vez obtenido el título, en la UNIR se puede acceder al Máster en Ciberseguridad.

Dentro la oferta de postgrados, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece un Máster Universitario en Ciberseguridad, con un programa que cubre los principales retos del sector, «haciendo hincapié en aspectos técnicos y de legislación».

Carreras universitarias en seguridad
Carreras universitarias en Seguridad. Foto: Unsplash.

Grado en Seguridad Pública

Por parte del Ministerio del Interior, se ha decidido que el Grado en Gestión de Seguridad Pública se imparta en el Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, como parte integrante de la enseñanza de formación de los oficiales de la Guardia Civil.

Con una duración de 4 años (240 créditos), pueden acceder a esta carrera universitaria solo los Suboficiales de la Guardia Civil que se incorporen a la Escala de Oficiales. El objetivo principal del Grado en Gestión de Seguridad Pública es «formar a los futuros oficiales de la Guardia Civil en el desarrollo de acciones directivas», para la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros en el ámbito público.

Dentro del plan de estudios de la Universidad Juan Carlos III, se presenta también el Grado en Ingeniería de la Seguridad, impartido exclusivamente a los estudiantes que han realizado la formación inicial de oficiales de la Guardia Civil. El objetivo principal de este Grado es formar a los oficiales para desarrollar «tareas de diseño, integración y gestión de sistemas de seguridad, destinados a garantizar la seguridad pública y privada».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí