fbpx
InicioActualidadEl segundo delito más denunciado: las ciberestafas

El segundo delito más denunciado: las ciberestafas

Según apunta el CIS, la mitad de los españoles ha sido víctima de un intento de fraude online, y los especialistas señalas a las grandes plataformas digitales como responsable de que esto suceda.

Existe un perfeccionamiento social

Tal y como el profesor de Criminología Steven Kemp afirmó a El País, el aumento de denuncias de cibercrimen «va muy ligado al uso de la tecnología. Hay una correlación con las actividades cotidianas que ponen en el mismo espacio a posibles infractores y víctimas».

Dentro de las estafas en línea, la más habitual es la que tiene que ver con la identidad y el acceso a cuentas bancarias o tarjetas, pero aquellas que se llevan más dinero son las románticas o de inversiones. De todas formas, según apuntan los especialistas, el perfeccionamiento de los fraudes es más social que técnico, y dentro de lo social, los más sensibles a caer en este tipo de engaños son los mayores.

Organización de las estafas

Los mayores han ganado fama como víctimas propicias de ciberestafas. Pero aunque quizá sean la mayoría en valor económico, no lo son en número. Las víctimas están repartidas en toda las franjas de edad: «En términos de volumen afecta a más jóvenes«, dice Kemp.

Las ciberestafas son rápidas y los delincuentes están organizados para trabajar en ello. Según el profesor Kemp, «son profesionales, tienen división de trabajo, los hay especializados en conseguir acceso, engañar, mover dinero…». Además, también se han encontrado especializaciones por países: en India hay más call centers, en Ghana y Nigeria tratan las estafas románticas y en Europa del Este se dedican a las ciberestafas, ya que requieren un mayor conocimiento técnico.

Consejos para evitar las estafas online

  • Actualizar regularmente los dispositivos y software. Mantener actualizados los sistemas operativos garantiza que los parches de seguridad están al día para mantener los dispositivos protegidos contra vulnerabilidades conocidas.
  • Utilizar la Autentificación en dos factores. Este tipo de protocolos añade una capa de seguridad, permite que cuentas importantes como la de correo electrónico, redes sociales o las cuentas bancarias requieran un método más de verificación para permitir el acceso.
  • Verifica la legitimidad de los correos y mensajes. Nunca se debe hacer clic en enlaces desconocidos ni se deben descargar archivos adjuntos no solicitados.
  • Utiliza servicios de pago seguros. Al realizar transacciones en línea, es recomendable la utilización de métodos de pago seguros para evitar que el dinero se mueva a través de transferencia bancaria.

Estos son solo algunos de los consejos que ofrecen los profesionales de la seguridad para mantenernos alejados y prevenidos de las estafas cibernéticas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí