fbpx
InicioArtículos técnicosCiberseguridad y colaboración, piezas esenciales en la evolución hacia la industria 5.0

Ciberseguridad y colaboración, piezas esenciales en la evolución hacia la industria 5.0

La Industria 5.0 debe combinar sus principios cardinales –personas, sostenibilidad y resiliencia– con una mayor concienciación en ciberseguridad.

Antonio Martínez Algora
Responsable Técnico de Stormshield Iberia

La industria continúa siendo uno de los principales contribuyentes para la economía europea. Este peso específico denota su importancia, pero también, y a tenor de los cambios medioambientales, sociales, económicos y políticos que marcan la actualidad, exige una necesaria evolución con la que adecuarse a los nuevos tiempos. Ya no se trata simplemente de digitalizar el entorno industrial por encima de todo, sino de aspirar a un equilibrio entre los valores ecológicos, los recursos energéticos y la estabilidad social y humana.

Es por eso que, en línea con lo comentado por la Comisión Europea en su informe «Industria 5.0: Hacia una industria europea sostenible, centrada en el ser humano y resistente”, Stormshield respalda un desarrollo industrial “equilibrado”, pero también seguro: la Industria 5.0 debe combinar sus principios cardinales –las personas, la sostenibilidad y la resiliencia– con una mayor concienciación en materia de ciberseguridad, junto con la integración de dispositivos robustos en el corazón de sus sistemas y una mayor colaboración entre los equipos humanos cibernéticos.

La cooperación entre humanos y máquinas requiere en primer lugar tecnologías de seguridad sólidas si quiere afianzarse y garantizar la protección de los trabajadores. La confianza en la robótica que asiste y se mueve en torno a los empleados se evaporaría rápidamente ante ataques informáticos capaces de alterar el comportamiento de las máquinas colaboradoras.

Y los escenarios potenciales son infinitos: el mantenimiento predictivo, la calidad de los procesos, la solidez de la infraestructura de red subyacente, la fiabilidad de los datos en los que se basarán las decisiones futuras…, todo ello representa un desafío al que hay que enfrentarse hoy.

Para abordar este reto, Stormshield propone dos escenarios; el primero basado en la renovación y en el que la cadena de producción se actualiza integrando la cuestión de la ciberseguridad en los propios equipos. Para ello debe optarse por componentes como los modelos SNi40 y SNi20 de cortafuegos de Stormshield, para segmentar los flujos y descubrir y analizar protocolos industriales, y por una protección estricta de las estaciones de trabajo con Stormshield Endpoint Security Evolution que bloquea cualquier proceso no autorizado, y realiza una gestión exhaustiva de los puertos USB, las redes WiFi y los accesos. Es la única manera de garantizar una defensa en profundidad sin eslabones débiles.

Industria 5.0: dar respuesta a las necesidades de seguridad

El segundo escenario de la Industria 5.0 se refiere a los dispositivos más recientes que incorporan la ciberseguridad como característica nativa, y donde el aspecto humano y un enfoque colaborativo son claves.

Para superar y dar respuesta a las necesidades de seguridad de los equipos humanos cibernéticos y a las limitaciones operativas de los departamentos de Informática es necesario adoptar un rumbo conjunto. Esto va a permitir comparar puntos de vista y alcanzar compromisos que satisfagan todas las limitaciones, tanto las cibernéticas como las de OT.

Stormshield lleva a cabo una política de apertura al ecosistema y colabora con otros operadores para desarrollar soluciones conjuntas, intercambiar información sobre las amenazas y mejorar colectivamente las defensas de sus clientes.

Autores

Responsable Técnico de Stormshield Iberia

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí