fbpx
InicioArtículos técnicosLa gestión del talento en las empresas de seguridad

La gestión del talento en las empresas de seguridad

Virginia Santamarta
Directora Comercial Zona Norte de PYCSECA Seguridad, S.A.

A modo de introducción, describiremos la gestión del talento en la empresa. En primer lugar, como el conjunto de acciones acometidas y encaminadas a la identificación de todas aquellas actitudes, aptitudes, y especialmente las competencias profesionales, que deben confluir en nuestro personal para el correcto ejercicio de sus funciones y sus puestos de trabajo. Y, en segundo lugar, como el desarrollo de un plan estratégico de formación, capacitación, recursos y potenciación de dicho personal.

Así, nos encontramos ante dos espacios bien diferenciados que nos permitirá en unos supuestos (reclutamiento) seleccionar, identificar y contratar a la persona que más se adecúa a la forma de trabajo y desarrollo o desempeño de funciones de nuestra empresa o, en el caso de ya encontrarla en plantilla, identificar y evaluar su potencial de crecimiento para el desempeño de funciones superiores y desarrollo profesional y personal de su valía dentro de la compañía.

Y, en otros supuestos (detección del talento interno), a establecer un programa o plan estratégico que va a facilitar a los empleados de la compañía desarrollar y explotar sus capacidades actuales hacia una formación y especialización acorde a dichos programas, conforme a la evaluación desarrollada por sus supervisores o responsables en coordinación con el departamento de RRHH de la empresa.

En nuestro caso, desde PYCSECA SEGURIDAD, S.A. contamos con un Plan Estratégico de Gestión del Talento (PEGT PYCSECA 2030), que desde el primer momento ha contado con el apoyo total de la Dirección, los responsables y delegados de zona y áreas bajo la coordinación del departamento de RRHH. Este PEGT se encuentra así alineado a los objetivos globales de la compañía y realizado y programado ad hoc para la empresa y su personal.

Programa de Gestión del Talento

Es de destacar que si en términos generales en una empresa la puesta en marcha de un Programa de Gestión del Talento es crucial, aún más lo es en el sector de la Seguridad, toda vez que las compañías de Seguridad Privada y su personal prestan un servicio fundamental a la sociedad, y que el objetivo de la prestación de los servicios de estas se centra en la protección de los bienes e inmuebles y derechos para los que han sido contratadas, en colaboración, coordinación y subordinación con las FFCCS.

Así, el personal de Seguridad Privada (vigilantes, escoltas, guardas rurales, jefes y directores de Seguridad, etc.) y el personal operativo y asimilado (operadores de centrales receptoras de alarmas SOCs, técnicos de sistemas, ingenieros de seguridad, etc.) han de contar con una serie de características, actitudes y aptitudes que forman parte de ese PEGT y que además de ser identificadas, serán potenciadas y desarrolladas conforme al mismo, tal y como se contempla y coordina en el PEGT PYCSECA SEGURIDAD. A modo de ejemplo podemos enumerar las siguientes:

  • Capacidad de reacción.
  • Buenas habilidades comunicativas.
  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Conocimiento del marco jurídico establecido.
  • Formación y experiencia.
  • Un aguzado sentido común.
    Un eficaz y eficiente PEGT en el ámbito de la Seguridad Privada, ha de contar con los siguientes puntos o secciones básicas:
  • Dirección estratégica de la compañía.
  • Compromiso y calidad de la empresa y sus distintos órganos y áreas.
  • Liderazgo de personas.
  • Detección y gestión del talento interno y externo.
  • Planificación y gestión de personas.
  • Habilidades directivas.
  • Implementación de un sistema de gestión del desempeño.
  • Formación y prácticas en seguridad y ciberseguridad.
  • Desarrollo de carreras profesionales internas.

Hemos de tener siempre presente, que la Detección y Gestión del Talento no solo determina y facilita la formación de nuevos puestos de cara al talento externo, sino que especialmente supone una motivación extra para el resto de la plantilla de la empresa, toda vez que se siente valorada, reforzada y evaluada de forma positiva hacia nuevos campos o tareas de crecimiento laboral y profesional.

Autores

Directora Comercial Zona Norte de PYCSECA Seguridad, S.A.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí