fbpx
InicioCiberseguridadDesarticulación de Piilopuoti: un golpe global a la comercialización ilícita en la...

Desarticulación de Piilopuoti: un golpe global a la comercialización ilícita en la Dark Web

La operación conjunta contra Piilopuoti, liderada por Finlandia y Europol, ha demostrado la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el ciberdelito.

En una operación coordinada, oficiales de la ley en Finlandia, en colaboración con Europol, autoridades de Alemania, Lituania y otros países, así como la firma de ciberseguridad Bitdefender, han logrado desmantelar Piilopuoti, un mercado ilícito que operaba en la Dark Web. La plataforma se había erigido como un punto neurálgico para el contrabando y venta de drogas, dirigido principalmente al territorio finlandés.

Esta operación marca un hito en la lucha contra el ciberdelito y resalta la importancia de la colaboración internacional para enfrentar a aquellos que buscan el amparo del anonimato en la red para llevar a cabo actividades ilegales. La intervención en Piilopuoti envía un mensaje claro a los criminales en el ciberespacio: el alcance de la justicia va más allá de los recovecos oscuros de la web, y la unión de fuerzas globales trabaja incansablemente para garantizar la seguridad digital.

Operación contra Piilopuoti

Según informó la Aduana de Finlandia, Piilopuoti había estado activo en la Red Tor desde mayo de 2022, funcionando como un medio para el contrabando y venta de estupefacientes en Finlandia. La investigación criminal aún se encuentra en curso, y las autoridades han decidido no proporcionar más detalles en este momento. «Por el momento, las aduanas finlandesas y nuestros socios de cooperación internacional no facilitarán más información sobre el asunto», se informa en el comunicado de las Aduanas de Finlandia.

La operación contra Piilopuoti es la última de una serie de acciones destinadas a combatir plataformas de internet utilizadas para fines ilegales. El mes pasado, agencias de EE. UU. colaboraron con oficiales en Polonia para desmantelar la plataforma de alojamiento Lolek, y en abril, el mercado Genesis, que funcionaba como un centro para criminales vendiendo credenciales robadas y herramientas para su utilización, fue confiscado en una operación liderada por el FBI y más de una docena de socios internacionales.

El nuevo éxito de la operación contra Piilopuoti demuestra la creciente eficacia de los esfuerzos internacionales para frenar actividades ilegales en línea y envía un mensaje claro a aquellos que buscan perpetrar delitos en el anonimato del ciberespacio.

Colaboración de una empresa de ciberseguridad

Bitdefender, una reconocida firma de ciberseguridad, participó en el operativo brindando asesoramiento técnico al grupo de investigación. Alexandru Catalin Cosoi, director senior de la unidad de investigación y forense de Bitdefender, destacó la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de operaciones y advirtió que este éxito debería servir de llamada de atención para los criminales que creen erróneamente que están completamente protegidos por la Dark Web.

«Nos complace descubrir que nuestra información ayudó en la actuación. Esta operación es un excelente ejemplo de cómo los sectores público y privado aúnan recursos y colaboran para desbaratar actividades ilegales en línea», declaró Cosoi.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí