fbpx
InicioCiberseguridadCyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad con Javier Diéguez Barriocanal al...

Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad con Javier Diéguez Barriocanal al frente

El Gobierno Vasco ha inaugurado Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, nombrando a Francisco Javier Diéguez Barriocanal, experto en ciberseguridad, como su primer Director General.


En un mundo cada vez más digitalizado, la amenaza del cibercrimen se cierne sobre individuos, empresas y gobiernos por igual, haciendo imperativo fortalecer las defensas cibernéticas. Respondiendo a este desafío, el Gobierno Vasco ha dado un paso significativo al inaugurar Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad. Este organismo nace con el mandato de combatir la ciberdelincuencia de manera integral y transversal en la región de Euskadi, protegiendo tanto a la ciudadanía como a las infraestructuras críticas y sensibles del país.

Francisco Javier Diéguez Barriocanal, un profesional con vasta experiencia en el ámbito de la ciberseguridad, ha sido nombrado el primer Director General de Cyberzaintza. Su liderazgo se anticipa como un impulso vital para la agencia, ya que aúna conocimientos técnicos y experiencia práctica, elementos cruciales para navegar y contrarrestar el complejo paisaje de amenazas cibernéticas de la actualidad. La creación de Cyberzaintza y el nombramiento de Diéguez Barriocanal marcan un nuevo capítulo en los esfuerzos de Euskadi por asegurar un entorno digital seguro y resiliente.

Entrevista a Javier Diéguez en Radio Euskadi. Vídeo de YouTube de Ertzaintza.

Diéguez Barriocanal, primer director de Cyberzaintza

Francisco Javier Diéguez Barriocanal ha sido nombrado el primer Director General de la agencia, según lo aprobado por el Consejo de Gobierno, el 19 de septiembre de 2023, y tras la sesión constitutiva del Consejo de Administración de la agencia, presidida por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto, Diéguez Barriocanal ha mantenido una relación estrecha con el sector TIC, acumulando vasta experiencia en ciberseguridad. Desde 2017, ha liderado el Basque Cybersecurity Centre, una iniciativa pionera del Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI, destinada a fomentar la integración de la ciberseguridad en las empresas vascas.

En su papel de Director General, Diéguez Barriocanal contará con el apoyo de un Consejo de Administración integrado por representantes y vocalías de todos los niveles institucionales, y un Consejo Consultivo formado por expertos del sector público y privado.

Ámbito de actuación y misión de Cyberzaintza

Cyberzaintza dependerá del Departamento de Seguridad y coordinará la lucha contra el ciberdelito y los ciberataques que afecten a la ciudadanía, las empresas y el sector público vasco. El personal y los recursos del Centro Vasco de Ciberseguridad serán integrados en Cyberzaintza, permitiendo así que, sobre una base sólida, el Gobierno Vasco continúe impulsando una cultura empresarial centrada en entornos ciberseguros y resilientes para el desarrollo sostenible de la sociedad vasca.

Con la asignación del director general, Cyberzaintza amplía y asume estas tareas, trabajando principalmente en tres ejes vitales:

  1. Ciberdelincuencia: La agencia, en coordinación con la Ertzaintza, velará por la seguridad pública de Euskadi, combatiendo el cibercrimen y salvaguardando las infraestructuras críticas y sensibles de la región.
  2. Protección de infraestructuras y datos públicos: Cyberzaintza se encargará de proteger y asegurar el funcionamiento óptimo de las infraestructuras digitales del sector público vasco.
  3. Protección de infraestructuras y datos empresariales: En colaboración con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, la agencia continuará el trabajo del Centro Vasco de Ciberseguridad, creado en 2017, fortaleciendo el sector y posicionando a Euskadi internacionalmente en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en el sector industrial.

Con la creación de Cyberzaintza, el Gobierno Vasco da un paso adelante en la lucha contra el cibercrimen, reforzando las defensas digitales de la región y promoviendo un entorno seguro para el crecimiento y desarrollo de Euskadi en la era digital.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí