fbpx
InicioCiberseguridadLas ventas en la Dark Web en 2022 y sus peligros para...

Las ventas en la Dark Web en 2022 y sus peligros para la seguridad

¿Todo lo que podemos ver en Internet forma parte de la World Wide Web? La respuesta a esta pregunta es un rotundo «no». Hay una parte oculta, la Deep Web, que no aparece de forma visible en los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo. 

Hoy queremos hablar de la «Web Profunda», de los peligros que ocultan las darknets y de sus índices de venta, recopilados en el informe de Privacy Affairs para el 2022

¿Qué es la Dark Web?

La Deep Web representa una parte significativamente mayor del conjunto de internet, alcanzando alrededor del 90% del totalEn esta parte oculta se encuentra la Dark Web dentro de darknets, unas redes que se superponen a internet, donde se puede acceder con una autorización y por medio de un software específico.

La Dark Web está compuesta por aquellas páginas web que los motores de búsqueda como Google o Bing no pueden identificar. Para poder acceder al ciberespacio oculto, es necesario utilizar un software, como el popular TOR (The Onion Router), que conecta el usuario con la Dark Web protegiendo su identidad.

Riesgos al entrar en la Dark Web

La Dark Web puede llegar a ser muy dañina para la seguridad, tanto de las personas como de las empresas. Un peligro siempre presente es el acceso a páginas falsas, creadas con la intención de robar datos personales.

La Dark Web es especialmente peligrosa para personas vulnerables, ya que incluye anuncios violentos, racistas y xenófobos, a parte de servicios para la contratación de robos y la obtención de cuentas por parte de ciberdelincuentes.

Gracias al anonimato de sus usuarios, la Dark Web se ha convertido en el lugar ideal para desarrollar cualquier actividad ilegal, ocultando diferentes estafas con la venta de productos y servicios falsos o peligrosos para la salud.

El mero uso de la Dark Web no está sancionado por la ley. Sin embargo, al entrar en mercados de tráfico de drogas, armas o similares estableciendo una relación comercial, se comete un delito. En la web oculta también navega la Policía de cualquier país, para llevar a cabo sus investigaciones y rastreando las actividades delictivas.

Las ventas de la Dark Web
Un informe de Privacy Affairs recopila las ventas de la Dark Web en 2022

Ventas en la Dark Web en 2022

El  informe anual de Privacy Affairs ofrece información sobre algunos de los productos más populares que están a la venta en la Dark Web, como datos de tarjetas de crédito, documentos falsificados y cuentas de criptodivisas hackeadas. Dicho estudio nos permite echar un vistazo a un territorio oculto y conocer el margen de beneficio de la Dark Web en 2022.

El mercado de datos de la Dark Web creció en volumen y en variedad de productos en 2022. Más de 9.000 vendedores activos de documentos de identidad y tarjetas de crédito falsas han informado de la realización de miles de transacciones. En efecto, se vendieron más datos de tarjetas de crédito, información personal y documentos falsos en 2021 en comparación con 2020, con una tendencia en alza en 2022.

Uno de los elementos más caros que se encuentra en la Dark Web es el malware premium, que cuesta alrededor de 5.500 dólares por cada 1000 instalaciones. En el otro extremo del espectro están los datos de las cuentas de Paypal, inicios de sesión de Netflix o los datos de tarjetas de crédito robadas, todos disponibles por menos de 20 dólares.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí