InicioVideovigilanciaVanguardia en protección: el Estadio Alsancak apuesta por la tecnología Panomera® de...

Vanguardia en protección: el Estadio Alsancak apuesta por la tecnología Panomera® de Dallmeier

Tras enfrentar desafíos de seguridad y disturbios, el Estadio Alsancak en Turquía ha implementado con éxito las avanzadas cámaras Panomera® de Dallmeier, mejorando significativamente la vigilancia y reduciendo los costes operativos

En la actualidad, la seguridad es una de las principales preocupaciones en cualquier instalación deportiva alrededor del mundo, especialmente en los estadios de fútbol, que suelen albergar a miles de espectadores. Los incidentes de seguridad pueden poner en peligro la integridad física de los asistentes y jugadores, además de causar daños materiales significativos. Así, el reto para los administradores de estas instalaciones es enorme: deben garantizar la seguridad de todos, mientras mantienen un ambiente acogedor y disfrutable para el deporte y el entretenimiento.

Este es el contexto en el que se encuentra el Estadio Alsancak Mustafa Denizli en Esmirna, Turquía. Desde su construcción en 1929, el estadio ha sido un pilar de la actividad deportiva en la región, pero también ha enfrentado retos relacionados con la seguridad y el vandalismo. En respuesta a esto, y como parte de su renovación y reapertura en 2021, el estadio, bajo la administración del club de fútbol de primera división Altay Izmir, ha implementado tecnología avanzada de Dallmeier electronic para afrontar y mitigar estos problemas, estableciendo un nuevo estándar en seguridad para estadios a nivel global.

Caso de éxito del Estadio de Alsancak. Vídeo del canal de YouTube de Dallmeier

Evaluando soluciones y pruebas comparativas

Ubicado en el corazón de Esmirna, Turquía, el Estadio Alsancak Mustafa Denizli ha sido un referente deportivo desde su construcción en 1929. Reconstruido y reabierto en 2021, el estadio, que alberga principalmente encuentros de fútbol, ha enfrentado desafíos relacionados con la seguridad y el vandalismo, comunes en instalaciones deportivas a nivel global.

La infraestructura deportiva ha sido testigo de incidentes provocados por espectadores, lo que llevó a una búsqueda proactiva de soluciones de videovigilancia avanzadas por parte de la operadora, Altay Izmir, club de fútbol de primera división y encargada del estadio. La necesidad era clara: minimizar el daño financiero y reputacional, identificando y siguiendo a los responsables de actos vandálicos y disturbios.

Ante los desafíos, el Ministerio de Deportes de Turquía, propietario de la mayoría de los estadios en el país, invitó a diferentes fabricantes a realizar pruebas comparativas. El objetivo era encontrar una solución que garantizara una detección y seguimiento fiable de los individuos responsables de incidentes.

El pliego de condiciones especificaba un requisito de densidad de resolución mínima de 144 píxeles por metro (px/m), en línea con la normativa legal y las normas EN 62676-4 para sistemas de videovigilancia. Este valor intermedio entre las calidades «Reconocer» e «Identificar» era esencial para asegurar identificaciones precisas y posibles procedimientos penales.

Selección de la tecnología Panomera® de Dallmeier

Tras evaluar las propuestas de varios fabricantes, la solución del fabricante alemán Dallmeier fue seleccionada. La tecnología Panomera®, caracterizada por sus sistemas de sensores multifocales, se destacó como la opción ideal para el Estadio Alsancak.

Panomera S Series CYMK 300 dpi
Cámara Panomera® de Dallmeier

Con apenas 10 cámaras Panomera®, el estadio logra una cobertura completa de las gradas, complementada por cerca de 140 cámaras de un solo sensor para pasillos, zonas exteriores y entradas.

Esta tecnología permite combinar las imágenes de varios sensores en un solo sistema, ofreciendo una vista general de alta resolución del área a vigilar y la posibilidad de abrir vistas de detalle simultáneamente.

Este enfoque innovador ha proporcionado una resolución de 200 px/m en todo el estadio, superando en un 39% el requisito original. Así, se asegura un control óptimo de la situación de seguridad, permitiendo reacciones inmediatas y seguimientos detallados de los perpetradores.

Beneficios del sistema de seguridad en el estadio

Serkan Atalar, CEO de RESA Construction Electromechanical Inc. CO, la empresa encargada de la implementación del proyecto, expresó su entusiasmo y satisfacción con la colaboración y los productos de alta tecnología de Dallmeier.

Serkan Atalar
Serkan Atalar, CEO de RESA Construction Electromechanical Inc. CO

“El cliente está muy satisfecho con los sistemas Panomera®. Los beneficios son equivalentes a la combinación de una cámara megapíxel potente con cualquier número de cámaras PTZ «virtuales» de alta resolución. Al mismo tiempo, los sistemas reducen el coste total de propiedad para infraestructura, cables, postes, puestos de trabajo con monitor etc.”, señaló Atalar.

En efecto, la implementación de los sistemas Panomera® trajo múltiples beneficios para el Estadio Alsancak. La combinación de cámaras megapíxel con cámaras PTZ «virtuales» de alta resolución ha mejorado significativamente la capacidad de vigilancia, con solo tres operadores necesarios para monitorear toda la tribuna.

Además, la tecnología de sensores multifocal ha contribuido a reducir el coste total de propiedad, minimizando la infraestructura, cables, postes y puestos de trabajo con monitor requeridos. Esta eficiencia ha sido clave para mantener la seguridad en el estadio, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente.

La visión innovadora y la colaboración efectiva entre las partes involucradas han resultado en una implementación exitosa, que sirve de referencia para otros estadios en busca de soluciones de videoseguridad avanzadas.

En un mundo donde la seguridad en eventos masivos es primordial, la experiencia del Estadio Alsancak ilustra cómo la tecnología y la cooperación pueden superar desafíos y brindar entornos más seguros para espectadores y deportistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí