fbpx
InicioCiberseguridadLos 5 conceptos de ciberseguridad menos conocidos por los españoles

Los 5 conceptos de ciberseguridad menos conocidos por los españoles

Según un informe de Kaspersky, los españoles carecen de conocimientos sobre conceptos clave de ciberseguridad, lo que los deja vulnerables a diversas amenazas en línea.

En el mundo digitalizado de hoy en día, la seguridad en línea y el acceso a Internet se han vuelto indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, muchos españoles aún carecen de conocimientos básicos sobre ciberseguridad, dejándolos expuestos a diversas amenazas en línea.

Aunque la mayoría está familiarizada con términos como «phishing» (75%) o «spyware» (56%), un informe de Kaspersky revela que existen otras amenazas digitales igualmente importantes de las que nunca han oído hablar.

La falta de conocimiento sobre estos términos deja a los usuarios vulnerables ante una amplia gama de riesgos que pueden afectar tanto a nivel personal como empresarial. De hecho, según el informe, tres de cada diez españoles han sido víctimas de un ciberataque o estafa en línea.

zzuG3MGH image
Gráfico del informe de Kaspersky

Los conceptos de ciberseguridad menos conocidos

Kaspersky ha identificado los cinco conceptos de ciberseguridad menos conocidos por los españoles, destacando la importancia de que la población se familiarice para comprender mejor las amenazas existentes y tomar medidas de protección.

1. Scareware

Solo el 4% de la población reconoce este software malicioso que engaña a los usuarios de ordenadores para que visiten sitios web infectados con malware. Se presenta como ventanas emergentes o advertencias aparentemente legítimas de empresas de software antivirus, alertando a los usuarios de supuestas infecciones en sus archivos. Diseñado de manera inteligente, asusta a los usuarios para que paguen una tarifa y adquieran rápidamente una solución de software que supuestamente resolverá el problema. Sin embargo, lo que realmente descargan es un software antivirus falso que roba los datos personales de la víctima.

2. Vishing

Solo el 7% de los españoles conoce esta técnica, en la que los estafadores utilizan persuasión verbal para engañar a los usuarios y hacer que realicen acciones que creen que les beneficiarán. Por lo general, la víctima hace clic en un enlace publicitario en línea que les resulta interesante. El enlace contiene malware que bloquea el dispositivo y solo puede ser desbloqueado por un supuesto «técnico» disponible al otro lado de la línea telefónica proporcionada para solucionar el problema. La solución requerirá un pago. Por supuesto, toda esta situación es una estafa, y la supuesta «compañía» del técnico es en realidad la fuente del problema.

3. Stalkerware

Aunque solo el 7,5% de los ciudadanos está familiarizado con este término, España se encuentra en la cuarta posición de países afectados por el stalkerware en la Unión Europea, según el informe «State of Stalkerware» de Kaspersky. El stalkerware es un software espía utilizado para el abuso digital, permitiendo que cualquier maltratador controle a su víctima. A través de este malware, el maltratador puede leer mensajes de texto, chats de WhatsApp, acceder a listas de contactos y registros de llamadas, rastrear la ubicación de la víctima, ver imágenes y videos almacenados en el teléfono, e incluso realizar capturas de pantalla y fotos con la cámara frontal.

4. Smishing

Esta técnica, conocida por el 13% de las personas encuestadas por Kaspersky, combina las palabras «SMS» y «phishing». Mientras que en el phishing los delincuentes envían correos electrónicos fraudulentos con malware adjunto o enlaces maliciosos, en el smishing utilizan mensajes de texto en lugar de correos electrónicos. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los usuarios tienden a ser más cautelosos con los correos electrónicos, y engañan a las personas mediante mensajes de texto para que realicen acciones que comprometen su seguridad.

5. Deepfake

Según el Foro Económico Mundial (WEF), los deepfakes, videos y audios falsos generados mediante algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, están aumentando a un ritmo anual del 900%. Estos contenidos permiten superponer el rostro de una persona en videos o imágenes, siendo casi indistinguibles de la realidad. Los deepfakes se utilizan con fines de acoso, venganza o estafas. Sin embargo, solo el 17% de los españoles está familiarizado con este término.

Consejos de Kaspersky

Para prevenir caer en estas trampas, los expertos en ciberseguridad de Kaspersky comparten algunas pautas:

  • Utilizar una solución confiable de ciberseguridad como medida preventiva.
  • Verificar la autenticidad de las URL, evitando hacer clic en enlaces sospechosos y copiando y pegando las direcciones en el navegador.
  • Mantener los dispositivos actualizados, asegurándose de contar con los últimos parches de seguridad para el sistema operativo, navegador y otras aplicaciones.
  • Evitar descargar archivos adjuntos desconocidos, ya que podrían contener malware y robar información confidencial.
  • No compartir información personal innecesariamente y asegurarse de hacerlo a través de conexiones seguras y autenticadas.
  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para cada aplicación, considerando el uso de gestores de contraseñas para una mayor seguridad.

El informe pone de manifiesto que «la tecnología ejerce una gran influencia
en la vida de los españoles» y, por ello, desde Kaspersky recuerdan que «es necesario seguir realizando una labor de concienciación en España para que la población haga un uso responsable y seguro de sus dispositivos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí