fbpx
InicioCiberseguridadRomance Scam y otras estafas en las redes sociales

Romance Scam y otras estafas en las redes sociales

Las estafas en las redes sociales pueden presentarse de todas las formas posibles, desde el phishing y el robo con Bizum hasta una conversación privada por Whatsapp. A este último método se le conoce como Romance Scam o Timo del Amor. Son varios los casos que ocurren a diario por este tipo de delito cibernético donde la estafa consiste en ganarse la confianza de la víctima fingiendo tener una relación sentimental con ella. 

¿Qué es el Romance Scam?

Esta forma de ciberdelito consiste en ganarse la confianza de una persona hasta el punto de que esta crea que mantienen una relación sentimental. El modus operandi suele ser siempre el mismo, comienzan por establecer una conversación recurrente y, una vez la víctima lo considerar como su pareja, el autor comienza a solicitarle dinero con cualquier tipo de pretexto. 

José Díaz de la Policía Nacional asegura que se trata de grupos organizados donde cada uno tiene un papel muy diferenciado. Entre los distintos tipos de roles se encuentra el encargado de captar a las posibles víctimas mediante un previo estudio de la persona. Por otra parte, están las mulas quienes se encargar de gestionar el dinero y, otro de los roles es el responsable de mantener una relación constante con la víctima. 

Casos de estafas en las redes sociales 

El 13 de febrero de 2023 la Guardia Civil en el marco de la operación “Románticos” detuvo a dos personas a las que se le atribuye una estafa de 57.000 euros mediante esta modalidad de ciberdelito. El hecho tuvo lugar en Alicante tras recibir una denuncia por parte de una mujer que creía haber sido víctima de una estafa. 

La víctima relató que había conocido a un hombre mediante una aplicación y al cabo de unos días ambos decidieron intercambiar teléfonos para establecer una conversación más directa. Tras más de un año de relación la víctima siempre quiso conocerlo en persona, una petición a la que el estafador evadía mediante excusas relacionadas con el ámbito personal y laboral. Para reforzar la confianza fingió pertenecer a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado llegando incluso a hacerse pasar por su hijo adolescente para pedirle ayuda económica

Los agentes pudieron comprobar que la relación ficticia tuvo una duración de 14 meses, con una media de 350 mensajes diarios y donde la víctima había realizado transferencias durante 8 meses sumando un total de 57.000 euros. Asimismo, los agentes pudieron constatar que, una vez la víctima ingresaba el dinero, los autores lo reintegraban haciéndose con el efectivo para blanquearlo y no dejar ningún tipo de rastro. 

Screen Shot 2023 02 14 at 1.44.30 PM
Guardia Civil en Guardar del Segura (Alicante). Imagen: Ministerior del Interior

¿Cómo evitar estafas en las redes sociales?

Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestra privacidad en las redes sociales. Por ello, todas las medidas preventivas tienen que tener como punto de partida el garantizar nuestra seguridad y la protección de nuestros datos en la red. El Grupo de Delitos Tecnológicos recomienda no dejar el perfil de nuestras redes sociales abierto, para evitar que cualquier persona pueda verlo, de esta forma podemos filtrar a las personas que quieran contactar con nosotros. Ante un intento de contacto debemos realizar una pequeña investigación a nivel particular y de forma básica sobre la persona y los datos que nos proporciona. 

La Policía Nacional recomienda no facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil a personas desconocidas o en webs que no le ofrezcan confianza, es necesario comprobar los certificados. Para evitar los fraudes telefónicos, es imprescindible verificar los números a los que ha llamado y controlar las facturas. Debemos cerciorarnos de que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. 

Ante cualquier duda de fraude, el Ministerio del Interior exhorta a contactar con la Policía Nacional o con la Guardia Civil para notificar el caso. Ademas en la página web unodecadacincodelitos.com ofrecen un listado sobre las estafas más comunes y cómo protegerte de ellas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí