fbpx
InicioCiberseguridad¿Qué tipos de contraseñas son seguras?

¿Qué tipos de contraseñas son seguras?

Uno de los tipos de contraseñas seguras son las contraseñas de frase, una técnica que permite escribir hasta 64 caracteres.

Una contraseña es una forma de autenticación para entrar en un aplicación o acceder a algún tipo de información. Cuando creamos una password podemos cometer muchos errores, desde el «123456» hasta elegir nuestra fecha de nacimiento o el lugar donde vivimos. Estos códigos suelen ser muy vulnerables a la hora de proteger nuestra información y es aconsejable recurrir a un administrador de contraseñas apostando por soluciones más seguras, como las passwords conformadas por frases.

Elegir una contraseña segura

Las contraseñas de frase es una técnica muy fiable, que permite escribir hasta 64 caracteres, pudiendo poner una frase que nos guste, una parte de una canción, una fórmula matemática o un refrán. Resulta mucho más seguro cambiar el «123» por «FreddieMercuryeselmejorvocalistadelahistoria», algo muy difícil de olvidar.

Kingston Digital Europe Co LLP, filial de memoria flash de Kingston Technology Company, Inc., empresa de productos de memoria y soluciones tecnológicas, apuesta de forma indiscutible por las contraseñas de frases y profundiza en sus ventajas y beneficios a la hora de guardar datos.

  • Son más fáciles de recordar: pese a que son más largas, son menos complejas por lo general que una clave con caracteres aleatorios de letras, números y símbolos, ya que podemos poner una frase, un chiste, la letra de una canción o cualquier otra conjunción de letras de la que nos acordemos.
  • Son más difíciles de adivinar para los atacantes: la extensión es a su vez el inconveniente más grande que tienen los ciberdelincuentes a la hora de hacer frente a este tipo de seguridad. Pese a que con un ataque de fuerza bruta a un ordenador potente puede llevarle escasos segundos en adivinar una contraseña de 12 caracteres, una de 64 es exponencialmente mucho más complicada, aunque solo lleve letras. 
  • Compatibilidad con los sistemas operativos: los sistemas operativos más usados y populares del mundo, como Windows, Mac o Linux, ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de establecer contraseñas de hasta 127 caracteres. Por ejemplo, podremos poner una frase de contraseña para iniciar sesión en nuestro ordenador con este tipo de contraseña, algo que puede ser realmente útil para equipos que necesitan la máxima protección.   

Riesgos de usar contraseñas sencillas

En un estudio realizado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) el 90% de las contraseñas que usamos en nuestro día a día son vulnerables. ¿Por qué a pesar de conocer el riesgo que esto supone, seguimos optando por contraseñas sencillas?

Pues bien, el problema reside en la cantidad tan grande de claves y combinaciones que tenemos que recordar para las distintas cuentas que tenemos. Cuando entramos en un sitio web la mayoría de las veces tenemos que registrarnos y eso implica la creación de una nueva contraseña. En este caso lo que resulta más fácil es emplear una muy fácil de recordar o una ya usada en otras cuentas (no recomendado).

Las contraseñas son un arma de doble filo, si las hacemos sencillas para nosotros, también las hacemos sencillas para los ciberdelincuentes. Apostar por una contraseña de frase es siempre una opción segura. Si es un refrán, una canción o algo que nos identifique siempre será fácil recordarla, mientras que para los hackers supondrá un dolor de cabeza intentar vulnerar una contraseña como «lasagadeHarryPottereslapeorsagadelmundo», una opinión que casi nadie comparte.

IronKey VP 50 como administrador de contraseñas

Con el objetivo de mejorar las contraseñas, Kingston ofrece una línea de dispositivos hardware cifrados llamada IronKey, en la que hay varios terminales que tienen la opción de frase de contraseña para proteger la información en su interior, como la IronKey VP 50 y la IronKey VP 80. Estos aparatos también borran la información en su interior cuando la contraseña se ha introducido erróneamente 10 veces. 

Las frases de contraseña son una gran mejora con respecto a las contraseñas tradicionales, ya que son más fáciles de recordar y más difíciles de adivinar gracias a su longitud”, comenta Jordi García, director de negocio de Kingston en España. “De nuestro catálogo de dispositivos me gustaría destacar la IronKey VP 50, que cuenta con la opción de tener varias contraseñas para diferentes usuarios y así poder acceder al sistema desde distintas vías y no perder información. A su vez, incluye la opción de tener una pregunta de seguridad que responderse con una frase de contraseña. Por otro lado, la compañía SySS, empresa externa que hace pruebas de seguridad, la ha galardonado con la certificación “Approved Security”, un premio que refuerza la seguridad de nuestro dispositivo.”

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí