fbpx
InicioInteligencia ArtificialLa UMA ofrecerá el grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

La UMA ofrecerá el grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

La UMA se convierte en la primera universidad de España que ofrece un grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

La Universidad de Málaga ha incluido en su oferta formativa el nuevo Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, disponible para el próximo curso 2023/2024.

«Tenemos la comunicación oficial de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) de informe favorable para el nuevo título de Graduado o Graduada en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial para el nuevo curso 2023/24″, aclaró Manuel Enciso, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Esta apuesta formativa confirma la información ofrecida por Isaac Agudo Ruiz, Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, que en una entrevista con Cuadernos de Seguridad destacaba que «definitivamente Málaga está jugando un papel fundamental como referente de ciberseguridad en Europa». 

Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Se prevé que la carrera en Ciberseguriadad e IA será muy demandada por los alumnos y valorada por las empresas tecnológicas. Por otro lado, el grado contará con únicamente 65 plazas por curso.

El perfil de ingreso recomendado en las titulaciones de grado se corresponde a un nivel de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de formación profesional. En cuanto al origen de los estudios previos que el estudiante debería haber cursado, sería deseable que se corresponda a la modalidad “Tecnología”.

Tendrán una valoración positiva los conocimientos de matemáticas y aptitud para manejar algoritmos y procesos. Otro requisito será la destreza en el uso de herramientas informáticas a nivel de usuario, capacidad de observación, concentración y facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos. La creatividad, imaginación y deseo de innovación son otros recursos fundamentales, junto a una actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.

Salidas profesionales del grado de Ciberseguridad e IA

El título cubre las necesidades de empresas dedicadas al análisis de datos, IA y a la ciberseguridad. La alta especialización de este grado puede servir para poder trabajar como investigador en los departamentos de I+D de las empresas y de la Universidad o Institutos de Investigación.

Entre las salidas profesionales de este grado, destacan los puestos de arquitectos de seguridad, consultores de seguridad, auditores de seguridad, hackers éticos, analistas de malware, directores de seguridad, ingeniero en IA, analista de Sistemas Inteligentes, especialista I+D+i en IA o arquitecto de sistemas inteligentes. 

«La gran ventaja de este grado es la formación integrada de Ciberseguridad e IA que está siendo demandada con más asiduidad por las empresas», se aclara en la página web de la UMA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí