fbpx
InicioActualidadEl Consejo de Gobierno Vasco aprueba la creación de una Agencia de Ciberseguridad

El Consejo de Gobierno Vasco aprueba la creación de una Agencia de Ciberseguridad

La Agencia pública Cyberzaintza tendrá el objetivo de combatir las amenazas cibernéticas en Euskadi. 

El pasado 6 de junio, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de ley de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, Euskadiko Zibersegurtasun Agentzia. El Gobierno Vasco lo remitirá a la Cámara Vasca para su tramitación rápida, pudiendo así crearse en los próximos meses.

El nuevo organismo público, que se llamará Cyberzaintza, estará adscrito al departamento de Seguridad, pero también incorporará al Centro Vasco de Ciberseguridad creado en 2017. La Agencia tendrá el objetivo de combatir las amenazas cibernéticas en Euskadi, contando con los recursos necesarios para asumir el reto fijado. 

«La creación de un organismo público específico para impulsar la ciberseguridad puede constituir un importante instrumento técnico de apoyo en la lucha contra conductas ilícitas perpetradas a través de la red», se aclara en el documento publicado del Proyecto de ley.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la creación de esta entidad era «urgente», puesto que «la ciberdelincuencia es una amenaza real» para instituciones, empresas y ciudadanos.

Ciberdelincuencia en Euskadi

Según datos oficiales del primer trimestre de 2023, el 25% de los delitos denunciados en Euskadi se realizaron a través de las nuevas tecnologías. En efecto, se registraron 6.086 ciberdelitos, siendo en su mayoría ciberestafas (88% del total). Entre los datos más destacados en los primeros meses de 2023, se reportan 5.364 ciberestafas, 279 ciberfalsificaciones, 204 revelaciones de secretos oficiales, 44 ciberamenazas, 25 ciberdelitos sexuales y 11 ciberataques. 

Cyberzaintza: Agencia de Ciberseguridad en Euskadi

En coordinación con la Ertzaintza, Cyberzaintza cuidará de la seguridad pública de Euskadi, protegiendo las infraestructuras críticas. La Agencia estará dirigida por una persona designada por el Gobierno Vasco y un Consejo de Administración integrado por 16 miembros y el responsable del Departamento de Seguridad, contando también con el apoyo de un Consejo Consultivo.

En coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, la Agencia cogerá el testigo del Centro Vasco de Ciberseguridad. Por ello, el personal y medios materiales de este último centro pasarán a integrarse en Cyberzaintza. 

«La finalidad de la presente ley es la creación de un ente público de derecho privado, la Agencia Vasca de Ciberseguridad – Euskadiko Zibersegurtasun Agentzia, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines», de forma que se podrán garantizar «las herramientas y recursos necesarios para afrontar las amenazas y riesgos en el ámbito de la ciberseguridad que se plantean en la actual sociedad de la información», se afirma en el Anteproyecto de ley.

Las funciones de Cyberzaintza

La Agencia de Ciberseguridad se encargará de perseguir los delitos informáticos en Euskadi, desarrollando una estrategia de protección de las instituciones y de las empresas ante ataques y robos de datos.

Entre sus principales funciones se fijará la investigación y el análisis de los ciberincidentes, además de la detección de amenazas y la promoción de medidas de protección.

La Agencia se encargará, además, de la creación de programas educativos y campañas de sensibilización para impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas e infraestructuras críticas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí