fbpx
InicioFuegoCampaña de prevención de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria

Campaña de prevención de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria

El responsable de la campaña de prevención de incendios forestales en Gran Canaria destaca la importancia de la concienciación y la preparación para enfrentar los grandes incendios.

El año pasado se registraron 9091 incendios forestales en España, según el informe Incendios Forestales 2022 del Ministerio del Interior. Se establece, por tanto, la concreta necesidad de ofrecer formación sobre cómo prevenir los incendios forestales.

Con el objetivo de educar e informar a la población de Gran Canarias sobre qué medidas tomar y cómo colaborar para evitar los incendios, Rafael Molina, encargado de la campaña de prevención de incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, ha convocado a los residentes del Valle de Agaete y del municipio.

Según Molina, «estar preparados puede marcar la diferencia», ya que la prevención desempeña un papel crucial ante el «fenómeno cada vez más recurrente y peligroso» de los grandes incendios forestales. Su charla-debate titulada «¿Está tu hogar protegido contra los incendios forestales? Conversaciones sobre incendios en Gran Canaria Mosaico» forma parte de las actividades programadas en el Valle de Agaete, según informa el medio Info Norte Digital.

Formación sobre prevención de incendios forestales, Vídeo de Info Norte Digital

Campaña de prevención en Gran Canaria

Molina ha resaltado la importancia de esta campaña de prevención, ya que busca «crear conciencia en la población y que comprenda a la perfección la situación de los grandes incendios forestales que se están produciendo en la isla».

Entre las causas de estos incendios, el encargado de la campaña de prevención en Gran Canarias ha destacado la relación con el abandono de actividades primarias como la agricultura, la ganadería y el uso forestal en las últimas décadas. Esto ha llevado a que la vegetación se apodere de terrenos en desuso, convirtiéndolos en combustible ideal para el fuego. Las altas temperaturas, el viento y las condiciones climáticas propicias hacen que los incendios estén técnicamente fuera de control y sean extremadamente difíciles de extinguir.

Además de promover el sector primario y fomentar la vuelta a la agricultura y la recuperación de terrenos agrícolas, es necesario contar con la ayuda de la población. Estos incendios son tan destructivos que es fundamental recibir formación y pautas sobre cómo proteger nuestras viviendas en áreas rurales, limpiar los tejados de hojas y ramas cercanas, realizar quemas controladas de forma segura y tomar medidas de seguridad adecuadas.

También ha enfatizado la importancia de no dejar basura ni arrojar colillas, ya que todos podemos hacer mucho y el problema es demasiado grande para depender únicamente de las autoridades y los servicios de extinción de incendios.

Es necesario e imprescindible invertir en prevención y extinción, puesto que, cuando se trata de grandes incendios forestales, estamos hablando de un fenómeno diferente en el que, a pesar de disponer de más medios, si no cambian las condiciones meteorológicas o de vegetación, estos incendios resultan incontrolables.

Cómo actuar cuando se declara la alerta por riesgo de incendio forestal

Esta charla se lleva a cabo apenas unas horas antes de que se active la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal en Gran Canaria, por lo que se solicita la colaboración ciudadana y hacer caso de las recomendaciones y prohibiciones que entran en vigor.

Cuando se declara la alerta en Gran Canaria, se prohíben las quemas de rastrojos, el uso de maquinaria agrícola, las barbacoas y los fuegos, y se cierran las pistas forestales y senderos. Como se ha enfatizado, lo mejor que podemos hacer es evitar las zonas de alto riesgo, ya que podríamos enfrentarnos a situaciones extremadamente peligrosas en caso de un incendio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí