fbpx
InicioActualidadEl Instituto Vigiles simula en AULA cómo se hace un entrenamiento ante...

El Instituto Vigiles simula en AULA cómo se hace un entrenamiento ante incendios forestales

El ejercicio de entrenamiento que simula la actuación ante un incendio forestal tuvo lugar el 25 de marzo en la Sala Forum de IFEMA.

Desde el 1 de enero hasta el 25 de septiembre de 2022 se registraron un total de 9091 incendios forestales, según figura en el informe Incendios Forestales 2022 del Ministerio del Interior. De la cifra total, un 69% (6318) fueron conatos que se extinguieron antes de quemar 1 hectárea y 2.773 han sido incendios mayores de 1 ha.

Actuación ante incendios forestales

Con el objetivo de atraer a futuros bomberos, el Instituto Vigiles de ILUNION realizó en la mañana del sábado 25 de marzo en la Sala Forum de IFEMA un ejercicio de entrenamiento que simula la actuación ante incendios forestales.

A lo largo del escenario de la sala, se realizaron diferentes ejercicios prácticos con un batefuegos y una mochila extintora, herramientas fundamentales para extinguir incendios forestales. 

Formación profesional de bomberos

Vigiles es un instituto homologado por la Comunidad de Madrid para impartir los ciclos formativos de grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil, una formación profesional que facilita a los alumnos la obtención de una titulación reglada para ejercer como bombero, responsable de servicios de emergencias o técnicos en protección civil.

El centro de formación Vigiles está situado en el madrileño municipio de Brunete. Y el alumnado no solo aprenderá de forma teórica, como en la mayoría de los centros de formación para bombero, sino que practicará desde el primer día en el campo de fuego de ILUNION

Las clases tienen lugar tanto en el centro Vigiles como en las excepcionales instalaciones que ILUNION tiene en la citada localidad madrileña, con 75.000 metros cuadrados de extensión y unas de las mejores de Europa.

Las instalaciones de la escuela de fuego de ILUNION cuentan con un simulador de una unidad de refinería, un laboratorio de pruebas e instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y prácticas de rescate en altura, salvamento en recintos confinados, control de fugas de gas, explosiones en tanques de refinerías, helipuerto, unidad de transporte por ferrocarril, entre otros.

Vigiles ha añadido a su amplia oferta formativa, los entrenamientos en medio acuático y forestal, y ha adquirido trajes especializados para NRBQ. 

Centro Vigiles

Vigiles es, en su campo, el centro más completo, pues tanto su personal docente como sus excepcionales instalaciones permiten realizar más de 2.000 horas de ejercicios prácticos, con recreación de situaciones muy próximas a la realidad y desarrollar habilidades en emergencias para bomberos.

Quienes obtienen este título están capacitados para ejercer en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios, en contingencias del medio natural y rural, de Protección Civil y, también, en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) y privados de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Asimismo, estos bomberos pueden desarrollar su actividad como trabajadores dependientes de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos de prevención y extinción de incendios, en servicios de bomberos en sectores industriales, aeronáuticos, navales, bomberos preventivos de instalaciones, bomberos forestales, etc.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí