Iniciorobo e intrusiónCómo evitar el robo de tu bicicleta

Cómo evitar el robo de tu bicicleta

Crece el número de personas que eligen desplazarse en bicicleta por las calle de de las ciudades españolas. Y, por supuesto, no resulta extraño entender la razón, teniendo en cuenta sus múltiples ventajas: es silenciosa, sostenible y ecológica, además de garantizar el ejercicio físico. Por otro lado, presenta una deficiencia importante: lamentablemente, su robo es un delito muy común. A continuación, ofrecemos algún consejo para evitar que los ciclistas se queden sin su bici tras aparcarla.

Prácticas seguras y registro de la bicicleta

La Red de Ciudades por la Bicicleta junto con la DGT, la Policía y unos 50 ayuntamientos participan en Biciregistro.es, donde es posible ejecutar el registro de bicicletas para todo el territorio nacional al coste de 7 euros.

Después de adquirir una bicicleta, es aconsejable guardar el ticket de compra y una versión escaneada del mismo. Además, es una buena idea sacar una foto al medio de transporte y anotar todos sus detalles, como marca, modelo, color, número del cuadro, etc.

Por otro lado, se recomienda incluir el robo de la bicicleta en el seguro del hogar o, si el vehículo tiene un valor económico relevante, es buena opción contratar una póliza específica. Es muy probable que el seguro exija el uso de un sistema antirrobos y, por ello, hay que conservar también su ticket de compra.

Tipos de sistemas antirrobo para bicicletas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara que es oportuno extremar la seguridad, «tanto si dejas la bici en la calle como si la aparcas en un parking». Desde la OCU destacan, además, que en España «no se recomienda la utilización de los aparcabicis con soportes de rueda en la vía pública debido a la baja seguridad que ofrecen frente al robo».

Para prevenir el robo, no queda otra solución que dotarse de un sistema antirrobos para bicicletas. Por otro lado, antes de comprarlo, debemos tener en cuenta su grosor y material, eligiendo un sistema antirrobos en acero debido a su resistencia. Otro elemento que hay que evaluar es el tipo de cerradura, que puede ser tradicional, dotada de una tarjeta con código asociado o de cierre automático. Los dispositivos más sofisticados se pueden sincronizar con una app para geolocalizar la bici en caso de robo.

El soporte de tipo U-Invertida es actualmente el más recomendado por su nivel de seguridad. Los soportes de mayor longitud permiten anclar dos bicicletas o atar el cuadro y la rueda de una sola bici a un punto fijo.

¿Cómo debe ser un aparcamiento para bicicletas?

El aparcamiento debe tener unas características determinadas por lo que se refiere a la seguridad, sin dejar de garantizar nuestra comodidad y proximidad al punto de destino. Es importante elegir un aparcamiento a la vista de los transeúntes y, si posible, es mejor confiar en un servicio de consigna con control de acceso y videovigilancia.

artículos relacionados

¿Cómo acceder al proceso selectivo para ingresar en Seguridad...

Te presentamos una guía simplificada de los pasos a seguir para realizar la inscripción en el Portal del Aspirante Seguridad Privada.

Principales ciberamenazas para las pymes en 2023

Entre las principales ciberamenazas se encuentra el malware, los ataques de denegación de servicio y la pérdida de datos causadas por empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí