fbpx
InicioFuego¿Es obligatorio el seguro de incendios en una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de incendios en una hipoteca?

Si te estás planeando la compra de una casa, seguramente te resultará útil este artículo. De entrada, ya aclaramos la duda planteada: con un préstamo hipotecario es obligatorio contratar el seguro de incendios.

A continuación, te hablamos de la normativa correspondiente y solventamos todas las dudas sobre esta póliza antes de firmar un préstamo hipotecario.

Seguro de incendios en una hipoteca

Como ya hemos aclarado, la legislación española obliga a contratar un seguro de incendios siempre y cuando se tenga un préstamo hipotecario. En efecto, la Ley 2/1981 de Regulación del Mercado Hipotecario exige en su artículo 10 que «los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos».

La normativa dispone que «los riesgos cubiertos deberán ser, al menos, los incluidos en los ramos de seguro 8 y 9 del artículo 6.1 del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre». La reglamentación es aplicable a títulos hipotecarios emitidos en conformidad con la ley.

Sin embargo, esta condición no obliga a contratar el seguro de la entidad bancaria y el cliente puede adquirir dicho servicio con otra compañía. Aclarando este aspecto, el artículo 17.3 de la Ley 5/2019 sobre los contratos de crédito inmobiliario establece que «el prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario». Además, se subraya que «la aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo».

¿Qué cubre un seguro de incendios?

La protección ofrecida por un seguro de incendios varía en función de la compañía. Dicha póliza, incluida en la categoría de «seguros patrimoniales», compensa el beneficiario de las pérdidas materiales, en caso suceda un incendio que afecte su propiedad.

poliza hogar
Seguro de incendios. Créditos: Pixabay.

A pesar de ello, la indemnización está sujeta a diferentes excepciones, razón por la cual las aseguradoras evalúan detenidamente las causas del siniestro.

El asegurado no recibirá la indemnización en caso de daños intencionados o negligencias graves.

Asimismo, este tipo de póliza no cubre los daños ocasionados por la posesión o manipulación de material peligroso, como explosivos o armas.

¿Hay que contratar un seguro de hogar en una hipoteca?

La normativa referente al mercado de hipotecas señala que no es obligatorio contratar un seguro del hogar al suscribir un préstamo con garantía hipotecaria. Por otro lado, muchos seguros de hogar ofrecen una cobertura frente a los incendios. Por ello, se puede realizar la contratación de un servicio completo para alcanzar un mayor nivel de seguridad en el hogar, adquiriendo la póliza contra incendios en conformidad con la ley.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí