fbpx
InicioActualidadCómo saber si un enlace es seguro para evitar amenazas cibernéticas

Cómo saber si un enlace es seguro para evitar amenazas cibernéticas

¿Es seguro este sitio web? La verificación de las páginas web es importante ante el aumento de enlaces maliciosos. Para ello es imprescindible navegar de manera inteligente y asegurarnos de utilizar una batería de medidas con la finalidad de evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

¿Qué medidas de seguridad se pueden implementar?

El método más recomendado es verificar los escáneres de páginas en línea, que utilizan la tecnología de huellas dactilares para comprobar que las aplicaciones están actualizadas o infectadas por malware.

google
Buscador de Google. Fuente: Pixabay.

Otra de las buenas prácticas consiste en escribir la URL del sitio web en lugar de copiar y pegar o hacer clic en un enlace. Otra de las recomendaciones es comprobar que el sitio web funcione con HTTP o HTTPS. Sin embargo, HTTPS no es sinónimo de seguridad. Los actores de las amenazas usan HTTPS en sus sitios de phishing para añadir una capa de legitimidad, imitar el sitio de destino y reducir el bloqueo de algunos navegadores.

La URL acortada también puede ser una amenaza para el usuario, ya que posibilita esconder el verdadero enlace. Es una forma habitual de camuflar la información real de la URL para que no parezca que procede de un sitio web malicioso.

Por último, existen herramientas para comprobar si las direcciones IP de los sitios web han sido incluidas en la base de datos de la lista negra global.

Qué pasa si te envían enlaces falsos

Debes ser consciente de los peligros que entraña si te envían un link falso y lo abres. Los atacantes pueden robar tus credenciales mediante ataques de phishing, datos personales o tarjeta de crédito o débito; infectar tu sistema mediante un archivo con malware; o espiarte.

ciberataque
Reacción ante un ciberataque. Fuente: Pixabay.

Cómo actuar si accedemos a enlaces falsos

En caso de que seamos víctima de un ataque por acceder a un enlace fraudulento, lo primero que deberíamos hacer sería recopilar la mayor cantidad de información posible que creamos que nos han podido sustraer. Acto seguido, se recomienda cambiar las credenciales lo antes posible, bloquear las tarjetas bancarias, cancelar cualquier suscripción de los servicios afectados, difundir el caso lo máximo posible para romper la cadena y proteger a otros sujetos, analizar correctamente el sistema mediante un antivirus para detectar amenazas y eliminarlas lo antes posible y, sin duda, contactar con la empresa o servicio el cual ha sido afectado.

Por su parte, podemos consultar cualquier duda con el INCIBE, que pone a disposición de los sujetos (físicos y jurídicos) su ayuda para resolver los problemas de ciberseguridad. El servicio está disponible en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año, a través de mensajería instantánea, teléfono y formulario web.

teclado
Teclado. Fuente: Pixabay.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí