fbpx
InicioSectoresTecnología inteligente para la seguridad en los estadios

Tecnología inteligente para la seguridad en los estadios

Mark McCormack – Director Nacional de Ventas de Cuentas Globales y Nacionales de Axis Communications

Seguridad en estadios
Mark McCormack

El 2022 está siendo un gran año para el futbol y la seguridad y comodidad de los aficionados sigue siendo una prioridad para los organizadores. Las lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid-19 han llevado a los estadios a implementar algunos cambios significativos para garantizar la salud y la seguridad del público de los deportes en directo.

Seguridad en los estadios

Una gran parte de la experiencia del día del partido para muchos aficionados son las actividades previas al evento, que se llevan a cabo en el parking. Las cámaras de vigilancia en red pueden ofrecer una visión completa del aparcamiento. Sumando a ello el análisis de vídeo, audio y altavoces, el personal de seguridad puede ser alertado cuando una celebración pueda comenzar a descontrolarse o cuando sucede cualquier comportamiento antisocial que pueda hacer que los aficionados se sientan incómodos antes de que esta represente un riesgo para la seguridad. El personal tendría la opción de intervenir físicamente o emitir una advertencia para las personas que participen en el incidente antes de que los acontecimientos se descontrolen.

Incluso antes de la pandemia, muchos estadios ya estaban vendiendo entradas electrónicas, ahorrando el coste de imprimirlas y enviarlas por correo a los aficionados. Aunque la eliminación de las entradas físicas puede decepcionar a algunos -ya que quedaban para el recuerdo-, escanear el smartphone de un aficionado es mucho más higiénico que intercambiar trozos de papel en la puerta.

Los estadios también recurren a los teléfonos inteligentes para ayudar a organizar los horarios de entrada al recinto. En lugar de presenciar la tradicional estampida cuando se abren las puertas, los estadios pueden notificar a los aficionados, a través de una aplicación, cuándo les toca hacer cola en una puerta concreta.

Con el añadido de poder realizar un análisis de gestión de colas, los estadios pueden resolver los cuellos de botella en las entradas en tiempo real y alertar automáticamente al personal cuando se necesite trasladar a algunos aficionados a una puerta menos congestionada.

Tecnología inteligente para la seguridad dentro del estadio

Con el fin de proteger a los aficionados y al personal, los estadios están adoptando el sistema de pago sin contacto y sin efectivo. Para evitar las aglomeraciones en las explanadas, donde los aficionados hacen cola para comprar comida y souvenirs, los estadios están adoptando su propia versión de click and collect. En lugar de congregarse para comer en la explanada, los aficionados hacen y pagan sus pedidos a través de sus teléfonos y reciben una notificación cuando están listos para ser recogidos.

Además, como resultado de la creación de una experiencia sin contacto tras la pandemia, los estadios han equipado los baños con controles de puertas, grifos y dispensadores de toallas sin contacto. Algunos también están utilizando análisis de vídeo y altavoces de red para controlar y limitar el número de personas que pueden estar en un baño a la vez.

En las salas VIP y los bares, asimismo, se está utilizando la analítica de gestión de la ocupación para hacer cumplir los límites de aforo dictados por las directrices locales. Si una multitud reunida alcanza un umbral, el personal del estadio recibe automáticamente una alerta para dispersar a la multitud en grupos más pequeños.

Más allá de la salud y la seguridad, los estadios están utilizando la tecnología de vídeo en red inteligente para mejorar el conocimiento de la situación en todo su funcionamiento.

Por ejemplo:

  • Alertando al personal de seguridad cuando los sensores de movimiento detectan que una persona no autorizada intenta entrar en una zona restringida, como los vestuarios de los jugadores, los palcos de prensa, las suites VIP, las cocinas del catering, etc.
  • Supervisando las cocinas para garantizar que el personal sigue los protocolos de salud y seguridad adecuados al manipular y preparar los alimentos.
  • Supervisando la actividad en los quioscos de mercancías y las tiendas minoristas para detectar robos y regalos no autorizados.
  • Registrando las entregas en el muelle de carga que permitan proporcionar pruebas forenses para conciliar las discrepancias.
seguridad en los estadios
Cámaras de videovigilancia para la supervisión y seguridad en los estadios

Nuevas normas, nuevos retos

Si bien gran parte de la conversación que siguió a la pandemia giró en torno a la vuelta de los aficionados a las gradas y se centró en las operaciones, los estadios no han perdido de vista la seguridad. Todas las mejoras operativas destinadas a hacer frente a la nueva norma de velar por la salud deben revisarse desde el punto de vista de la seguridad para garantizar que no se produzcan imprevistos.

A medida que los estadios han ido recuperando su aforo, se han enfrentado a nuevos retos que no habían previsto. Pero con la ayuda de la tecnología de red, los estadios están ofreciendo una experiencia completa a los aficionados en todo su esplendor.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí