fbpx
InicioActualidadDespliegue de seguridad en el Mundial de Catar 2022

Despliegue de seguridad en el Mundial de Catar 2022

Catar, cuyo nombre oficial es Estado de Qatar, es un país árabe ubicado en el oeste de Asia, que ocupa una pequeña península. En el último año, su nombre aparece con constancia también en las noticias del sector de la seguridad, gracias al evento deportivo que tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre: el Mundial de Catar 2022.

Más de 15.000 cámaras de vigilancia, drones y tecnología de inteligencia artificial vigilarán simultáneamente la seguridad en los ocho estadios durante el prestigioso evento. Por medio de un sistema de digitalización que genera un modelo virtual de la infraestructura, los funcionarios de Catar podrán gestionar y supervisar a distancia todas las sedes del Mundial de fútbol desde su centro de mando y control Aspire.

El sistema de seguridad del Mundial de Catar

El gobierno de Catar decidió diseñar el «Aspire Command and Control Centre», una sala de control desde la que gestionar de forma remota todos los recintos de la Copa del Mundo, gracias a la medición de cada parámetro y a un sistema de digitalización de última generación.

Las fuerzas de seguridad de Catar estarán respaldadas por 13 países, como Turquía, Reino Unido, Italia y Pakistán. Asimismo, se ha incorporado el uso de drones y otras tecnologías destinadas a la mitigación de amenazas en el espacio aéreo.

En una entrevista a EFE el director del Command and Control Centre, Hamad Ahmed al-Mohannadi, explicó que es «la primera vez que se aplica a un evento deportivo un sistema tradicionalmente utilizado por las agencias de seguridad para operaciones militares».

Más de ochenta empleados analizarán la información que recibirán a través de varios sistemas instalados en una pantalla gigante las 24 horas del día, según al-Mohannadi. Los trabajadores llevan casi tres años recibiendo formación especializada para asegurarse de que son capaces de gestionar todas las posibles situaciones de estrés.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur señala tres grandes amenazas que podrán repercutir sobre el evento: el incremento de la criminalidad patrimonial, la afluencia masiva en los estadios y alrededores, así como los actos de protesta individuales.

Sistema de seguridad en el Mundial de Catar
Sistema de seguridad en el Mundial de Catar

Reconocimiento facial en el Mundial de Catar 2022

William Morales, jefe de Operaciones del Estadio al-Janoub, destaca que las 15.000 cámaras de vigilancia instaladas ofrecerán alta resolución para poder reconocer los rostros de los aficionados desde lejos.

Los visitantes recibirán en los estadios una tarjeta SIM de Hayya y, para poder transmitir las informaciones desde sus teléfonos móviles, tendrán que activar el Bluetooth. De esta forma, las autoridades podrán controlar el número exacto de aficionados en el estadio y la gestión de su acceso.

Sobre el límite entre seguridad y respeto a la privacidad individual, el jefe de Tecnología del Command and Control Centre, Niyas Abdulrahiman, declaró a EFE que el objetivo es que todo «funcione de la forma correcta sin interferir en los aficionados».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí