España utilizará una herramienta reconocimiento facial con cinco millones de rostros

El sistema de identificación es capaz de identificar en segundos a personas a partir de una imagen.

Reconocimiento facial.
Reconocimiento facial.

El reconocimiento facial ya está incorporándose a los cuerpos policiales de España. La Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de los cuerpos regionales pronto tendrán a su disposición un nuevo sistema automático de reconocimiento facial para combatir el crimen, según adelante El País.

La Policía española ya ha iniciado pruebas piloto con el nuevo programa, conocido como ABIS (‘Automated biometric identification system’), que utiliza inteligencia artificial para identificar a sospechosos en cuestión de segundos a partir de imágenes.

El algoritmo de ABIS, bautizado como Cogent, ha sido desarrollado por la empresa francesa de tecnología militar Thales. Según describe la empresa, Cogent admite múltiples rostros por fotograma, capta de 5 a 50 fotogramas por segundo y en una resolución que va de 720p a 4K.

Cinco millones de rostros

Según explica el Ministerio del Interior a El País, la base de datos constará de unos cinco millones de rostros de detenidos y sospechosos que ya estaban fichados. A ese fondo de datos se sumarán imágenes de quienes sean arrestados una vez se implante esa herramienta.

La base de datos española estará conectada con los sistemas equivalentes de los cuerpos policiales de Europa, así como los sistemas de identificación Eurodac o EU-Lisa.

Reconocimiento facial y RGPD

Asimismo, Thales señala que su sistema de reconocimiento facial cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Además, Cogent ha pasado una serie de tests independientes.