fbpx
InicioFuegoDetecciónÉxito de la IV Jornada Técnica de Lucha contra Incendios Forestales

Éxito de la IV Jornada Técnica de Lucha contra Incendios Forestales

El cambio climático, el abandono rural, la falta de planes de autoprotección y una insuficiente gestión forestal han convertido los incendios en un tema central que requiere toda la atención y protagonismo tanto de las administraciones públicas como de los ciudadanos. Bajo este prisma se celebró el pasado 25 de octubre la IV Jornada Técnica Lucha contra Incendios Forestales, que ha puesto el foco en la “Interacción Fuego-Atmósfera”.

IV Jornada Técnica Lucha contra Incendios Forestales
Celebración de la IV Jornada Técnica Lucha contra Incendios Forestales

La Jornada, organizada por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica; APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; y ASELF, Asociación Española de Lucha Contra el Fuego.

Durante la presentación, Elsa Enríquez, subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, del Ministerio para la Transición Ecológica, felicitó a TECNIFUEGO por la convocatoria de expertos en una jornada monográfica sobre los incendios forestales, donde se hará un primer balance del año 2022.

Por su parte Antonio Tortosa, vicepresidente de la Asociación, agradeció la acogida y explicó que uno de los objetivos de TECNIFUEGO es la formación en materia de lucha contra incendiosun riesgo que hay que poner en el centro de los debates y decisiones”.

La primera ponencia “Balance de la campaña de incendios forestales”, la impartió Ángela Iglesias, jefa de Servicio del Área de Defensa contra incendios del Ministerio para la Transición Ecológica, que adelantó los datos provisionales sobre incendios forestales en 2022.

«Los 55 grandes incendios de 2022 han arrasado el 85% de la superficie total. Igualmente se han contabilizado un 70% de conatos, que no han llegado a incendio, lo que nos da una idea de la enorme movilidad del personal de los equipos y brigadas de extinción”.

Iglesias también informó de las colaboraciones y coordinación entre administraciones, en materia de lucha contra los incendios, destacando la labor de FAST “nace de la experiencia y el conocimiento en la gestión de los incendios forestales en España y que puede apoyar a otros países que se enfrentan a este riesgo”.

Prevención y protección frente a incendios forestales

Una de las intervenciones se centró en “Galicia 2022: visión de un gran incendio desde el Puesto de Mando Avanzado”, donde José Ramón Sánchez Feijoo, oficial jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Orense e Instructor de APTB, informó de las funciones, planificación, coordinación del Puesto Avanzado en algunos de los incendios forestales más preocupantes de 2022.

La visión de un gran incendio (…) es de carácter técnico, y se trata de estar lo más cerca posible del incendio, para acometer con rapidez y eficacia el control del dispositivo, la distribución de los equipos, la reunión de los mandos de los distintos operativos«.

Dentro de la jornada, este año se ha puesto la atención en la Interacción Fuego-Atmósfera, y este tema se abordó bajo el título “Inestabilidad atmosférica y fenómenos meteorológicos violentos en el incendio de Llutxent de agosto de 2018”. El ponente Jose Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana explicó la incidencia e impacto del clima en los incendios y cómo desde Aemet están desarrollando modelos que sirvan para la prevención y la extinción.

El programa continuó con la ponencia de David Caballero, ingeniero de Montes y consultor internacional, que destacó la intervención del clima y la evolución de anomalías en las temperaturas muy marcadas a lo largo de casi todo el año. Caballero hizo un llamado de atención sobre el grave peligro que supone que en la capa baja de la atmósfera se produzcan fenómenos extremos que desatan los incendios de manera no controlable.

Tras las conferencias, los ponentes conformaron una mesa redonda de debate sobre algunos temas cruciales que fueron sugeridos por Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Lucha contra Incendios Forestales de TECNIFUEGO.

En primer lugar, se abordó la cuestión sobre las urbanizaciones que están situadas dentro del bosque.  Se llegó a la conclusión de que las construcciones dentro del monte deberían desaparecer, mientras tanto, es clave reinventar fórmulas tanto constructivas, con protección contra incendios, como de jardinería pirófita, retirando las arizónicas; segmentar y tener espacios seguros de refugio, y unos planes de autoprotección implementados y conservados durante el tiempo.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí