fbpx
InicioArtículos técnicosNuevos retos para la protección contra incendios

Nuevos retos para la protección contra incendios

Jon Michelena. Director General de CEPREVEN

Discutir sobre el cambio climático parece que no tiene mucho sentido cuando ya estamos finalizando el primer cuarto del siglo XXI. Es un hecho que comprobamos día a día en todas las latitudes del planeta. Podríamos disertar horas con personas que aseguran que la causa del cambio nada tiene que ver con la mano del hombre, pero nunca les convenceríamos.

JON MICHELENA
Jon Michelena. Director General de CEPREVEN

Como en todas las cuestiones, sean más o menos transcendentes, siempre encontraremos un reducto de intransigentes que sostenga alguna teoría conspiratoria, por más descabellada que sea. Lo cierto es que la estadística demuestra que el cambio es un hecho.

La mayoría de los gobernantes buscan soluciones al problema, o por lo menos acciones que puedan mitigar sus efectos, lo que ha provocado la aparición de conceptos como la economía circular, el ahorro energético y la búsqueda de fuentes de energía alternativa. La situación derivada de la guerra de Ucrania ha acelerado los esfuerzos, presentes desde hace años, para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables.

Los gobiernos de todos los países, especialmente los europeos, han establecido planes para una rápida descarbonización a todos los niveles, incluyendo todo tipo de subvenciones para la generación y consumo de energías renovables.
Pero toda nueva tecnología presenta problemas e incertidumbres. Por un lado, los propios del proceso que se innova, a nivel de fiabilidad, rendimiento y eficiencia, y por otro, los indirectos derivados de su fabricación, uso o almacenamiento.

Riesgo de incendios

Un ejemplo es la generación de electricidad mediante paneles fotovoltaicos. Su tecnología, aunque en constante mejora, puede considerarse madura y segura, pero la proliferación de instalaciones en cubiertas y fachadas presenta un riesgo de incendio que la mayoría de las veces no se considera.

Sistemas de este tipo colocados en cubiertas de naves industriales suponen un importante beneficio económico y ecológico, nadie lo duda, pero un problema eléctrico en la instalación o un fallo en un panel puede ser el origen de incendios que colapse o perfore la cubierta y que se propague al interior de la nave. Al diseñar este tipo de soluciones debe tenerse muy en cuenta este problema abordándolo de forma sistemática junto con la sobrecarga de peso en la cubierta y buscando la solución adecuada para cada caso.

Protección contra incendios
La proliferación de instalaciones en cubiertas y fachadas presenta riesgos de incendios

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí